En una carta dirigida a Greg Abbott, gobernador de Texas y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, los legisladores hicieron un llamado para restablecer "las condiciones habituales de vigilancia" en el comercio.
Además, la Jucopo, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, instó a gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, pues el desahogo de solo uno de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática actual.
En la misiva se lee que como cámara legislativa, encargada de analizar la política exterior y representante del pacto federal, “seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”.
Las medidas impuestas
El estado de Texas detiene e inspecciona, de manera adicional, a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia los Estados Unidos, con el fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza para prevenir el tráfico ilegal de migrantes y drogas.
Por ello, los integrantes de la Junta reconocieron que México y la Unión Americana enfrentan importantes desafíos, producto de la dinámica social y económica que se realiza de forma diaria, y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades.
“Es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”, indicaron los legisladores a los funcionarios estadounidenses.