Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado rechaza control migratorio de transportes de México en Texas

La Jucopo de la cámara alta expresó que las medidas que se aplican a los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México eliminan miles de empleos en ambos lados de la frontera.
jue 14 abril 2022 03:59 PM
senado punto de acuerdo
Los senadores pidieron restablecer "las condiciones habituales de vigilancia" en el comercio en una carta dirigida al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República rechazó de manera enérgica las medidas de control fronterizo que se aplican de manera unilateral en Texas, Estados Unidos, a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia ese país.

Las medidas impuestas por el gobernador de Texas Greg Abbott, no solo afectan los costos de las mercancías y el suministro de las alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera, indicó la Jucopo.

Publicidad

En una carta dirigida a Greg Abbott, gobernador de Texas y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, los legisladores hicieron un llamado para restablecer "las condiciones habituales de vigilancia" en el comercio.

Además, la Jucopo, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, instó a gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, pues el desahogo de solo uno de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática actual.

En la misiva se lee que como cámara legislativa, encargada de analizar la política exterior y representante del pacto federal, “seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”.

Las medidas impuestas

El estado de Texas detiene e inspecciona, de manera adicional, a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia los Estados Unidos, con el fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza para prevenir el tráfico ilegal de migrantes y drogas.

Por ello, los integrantes de la Junta reconocieron que México y la Unión Americana enfrentan importantes desafíos, producto de la dinámica social y económica que se realiza de forma diaria, y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades.

“Es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”, indicaron los legisladores a los funcionarios estadounidenses.

Publicidad

De igual forma, destacaron que la frontera común es el territorio con más movimiento en el mundo, no sólo por la movilidad humana sino también por el intercambio de bienes y servicios.

Ello, pues en el caso particular de Texas, el flujo comercial representa unos 442,000 millones de dólares, en una frontera de 1,900 kilómetros y con 28 cruces internacionales.

Es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas"
Jucopo del Senado en carta dirigida a Greg Abbot, gobernador de Texas

Por lo anterior, este órgano de gobierno de la Cámara de Senadores manifestó enérgicamente su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el gobernador de Texas.

Además del gobernador Abbott y la vicepresidenta Harris, la misiva es dirigida al vicegobernador, Dan Patrick; al presidente pro tempore del Senado estadounidense, Patrick J. Leahy; a líder demócrata en esa cámara, Charles E. Schumer; y al líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConell.

Publicidad

El gobierno de Texas retira filtro de revisión

El gobierno texano retiró el segundo filtro de revisión del cruce fronterizo con Chihuahua para vehículos de carga tras la firma del un memorándum de entendimiento.

La oficina de Maru Campos informó lo anterior en un comunicado sobre una gira de la gobernadora de Chihuahua por Texas en la que se reunió con el gobernador Greg Abbot para acordar medidas sobre el control migratorio en la franja fronteriza que comparten las dos entidades.

Antes, se reunió con el secretario de estado, John Scott y James Taylor, ante quienes presentó los avances que se han logrado en Chihuahua en materia combate a la delincuencia.

Los acuerdos entre Chihuahua y Texas

El memorándum firmado por Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, y Greg Abbot, gobernador de Texas, se basa en los siguientes puntos:

  • Los estados trabajarán de manera colaborativa para asegurar que los vehículos que crucen un puerto de entrada internacional cumplan las normas de seguridad aplicables a cada Estado.
  • Los estados trabajarán de manera colaborativa para reducir el tráfico de personas y contrabando del mortal fentanilo y otros narcóticos a lo largo y entre los puertos de entrada.
  • Los estados trabajarán de manera colaborativa para detener el flujo de migrantes procedentes de más de 100 países que ingresan a Texas de manera ilegal a través de Chihuahua.
  • Chihuahua ha iniciado y continuará realizando mayores medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puertos de entrada y a lo largo del Río Grande para prevenir la migración ilegal desde Chihuahua hacia Texas.
  • Estas medidas incluirán la Plataforma Centinela, la cual es una inversión tecnológica de millones de dólares que permitirá a la Policía Estatal de Chihuahua rastrear vehículos desde el momento en que salen del parque industrial en Juárez hasta que crucen la frontera hacia Texas. Además, el estado de Chihuahua está incorporando tecnologías como drones.
  • Los estados trabajarán de manera colaborativa para restaurar el proceso de inspecciones en el cruce fronterizo para permitir que se realicen de manera más rápida.
Publicidad
Publicidad