Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda llama a participar en la consulta; el INE la acusa de violar la ley

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O pidió a la población votar en la consulta de revocación y el consejero del INE, Ciro Murayama acusó a la dependencia de violar la Constitución.
dom 10 abril 2022 12:09 PM
(Ciudad Nezahualcóyotl, casilla 3503 colonia Evolución)
Millones de mexicanos están llamados a acudir a votar este domingo.

Las peleas y violaciones a la ley por la consulta de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomaron fuerza la mañana de este domingo, luego de que la secretaría de Hacienda pidiera abiertamente a la ciudadanía participar en la votación y la secretaría de Gobernación difundiera imágenes de su titular votando en una casilla.

Publicidad

"Participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de #RevocaciónDeMandato . ¡Ejerce tu derecho ciudadano!", publicó en su cuenta de Twitter, a las 7.16 am, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, acusó después a la secretaría de Hacienda de Hacienda de violar la ley, pues la Constitución prohíbe al gobierno inmiscuirse en la revocación.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el organismo, alertó la irregularidad:

“Hoy todavía en el Twitter de la SHCP se sigue violando la ley y la Constitución haciendo proselitismo”. “Ni siquiera en este día de la jornada electoral el gobierno federal tuvo la amabilidad de cumplir la ley. Este día siguen violando la ley desde el gobierno federal y ahí está el twitter de la SHCP llamando a votar. Es algo gravísimo”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la medida cautelar número 28 en lo que va del proceso de revocación, y ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajar el mensaje de Twitter en que llamó a votar este domingo.

Los consejeros emplazaron a Hacienda a acatar la medida en un plazo de una hora a partir de que sea notificada. El mensaje es ilegal pues sólo el Instituto está autorizado a promover la revocación, valoraron por unanimidad los consejeros de la Comisión.

El consejero Ciro Murayama equiparó lo que hizo la SHCP a los llamados “tuits verdes” en los que el PVEM vía personajes públicos llamó al voto en un día de elección. “Yo esperaría que otras secretarias de Estado o cualquier ente público se abstenga en las horas que siguen de seguir acumulando irregularidades”, dijo el consejero.

Hasta la media tarde de este domingo, la secretaría de Hacienda no ha dicho ninguna justificación del tuit publicado.

Gobierno federal también hace promoción

Desde la cuenta del gobierno de México, @GobiernoMX, se ha dado difusión a los tweets de los funcionarios del gobierno federal promocionando su participación en la consulta.

Hasta el mediodía, sumaban siete retuiteos de funcionarios federales.

Publicidad

Gobernación

También en su cuenta de Twitter, la secretaría de Gobernación, posteó que su titular, Adán Augusto López, votó en la consulta de revocación.

Con información de Alejandro Bazán y Carina García.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad