Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se informarán los resultados de la revocación de mandato este domingo

Entre las 21:00 y 22:00 horas el INE publicará los resultados del conteo rápido, pero los votos definitivos se conocerán el lunes 11.
sáb 09 abril 2022 10:00 AM
(Casilla de la sección 2029, colonia Barrio San Ignacio, Iztapalapa.)
92 millones 823,216 ciudadanos están convocados a las urnas para participar en la consulta de revocación de mandato.

Los resultados definitivos de la que será la primera consulta de revocación de mandato se conocerán el lunes 11 de abril, sin embargo, terminando la jornada de democracia participativa será posible saber si la mayoría votó porque se le revoque el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador o porque permanezca en el cargo hasta octubre de 2024.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los resultados de la consulta ciudadana podrán seguirse real y vía virtual.

Publicidad

Aquí te contamos cómo puedes conocer los resultados de la revocación de mandato.

¿Cuándo habrá resultados de la revocación de mandato de AMLO?

Este domingo, 92 millones 823,216 ciudadanos están convocados a las urnas para participar en la consulta de revocación de mandato.

La pregunta a responder es ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones de respuesta son:

A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

B) Que siga en la Presidencia de la República.

La noche del mismo domingo el INE informará sobre los resultados preliminares, pero será el lunes cuando se conozcan los definitivos.

¿Habrá conteo rápido?

Al igual que sucede con procesos electorales federales y estatales, el INE tendrá un conteo rápido, el cual permitirá estimar la participación ciudadana en las 57, 517 casillas a instalar y el resultado de la consulta de revocación de mandato.

Publicidad

¿De qué tamaño será la muestra?

El Instituto Nacional Electoral ha informado que la muestra que se utilizará para el conteo rápido de la revocación de mandato será de 1,800 casillas.

¿A qué hora se conocerán los primeros resultados?

El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, adelantó que será entre las 21:00 y 22:00 horas cuando se hagan públicos los resultados del conteo rápido.

“El 10 de abril operará un sistema de Conteo Rápido con una muestra de 1,800 casillas, que nos permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta esa misma noche. Estimamos, por cierto, que los resultados del Conteo Rápido puedan hacerse públicos en esta mesa del Consejo General entre las nueve y las diez de la noche, aproximadamente”, informó el INE.

Publicidad

¿Habrá cómputo legal?

Al igual que sucede en procesos electorales federales, por la consulta de revocación de mandato se realizará un cómputo legal, el cual iniciará en cuanto los paquetes electorales sean trasladados a los 30 consejos distritales del INE.

¿Qué pasará con el resultado?

Para que el resultado de la consulta ciudadana sea vinculatorio, es decir, de carácter obligatorio para las autoridades deberá participar por lo menos el 40% de a lista nominal representada por 37 millones 129 mil 286 ciudadanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad