Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones 2022: ¿Qué son los delitos electorales y cómo denunciarlos?

La jornada electoral de este domingo puede llevar a que se cometan delitos electorales. Aquí te decimos cómo identificarlos y denunciarlos.
vie 03 junio 2022 03:27 PM
La acusación contra Adrián Escobar es independiente de la que pesa sobre el exlíder del PVEM.  (Foto: Cuartoscuro)
Obligar a los subordinados a votar o abstenerse, usar recursos públicos con fines electorales o condicionar programas gubernamentales a cambio de voto o la abstención, son delitos electorales que se pueden denunciar en la Fepade.

Coacción del voto, entrega de despensas, intimidación y robo de urnas son algunos de los actos que constituyen un delito electoral en México y que se pueden presentar días previos o en la jornada electoral de este domingo en donde los ciudadanos elegirán a seis gobernadores del país y otros cargos locales.

En esta jornada, los ciudadanos pueden reportar delitos electorales. Aquí te decimos cuáles son las situaciones que puedes denunciar y dónde hacerlo.

Publicidad

¿Qué es un delito electoral?

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) describe estos actos como omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral.

Los delitos electorales atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

En el ámbito federal, la Fepade es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar los derechos de los ciudadanos.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

Cualquier persona, desde funcionarios electorales hasta líderes partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas o ministros de culto religioso.

Publicidad

¿Qué actos constituyen un delito electoral?

El consejero electoral Ciro Murayama a través de su cuenta de Twitter ha recordado los actos que constituyen un delito electoral, como:

  • Obligar a los subordinados a votar o abstenerse.
  • Usar recursos públicos con fines electorales.
  • Condicionar programas gubernamentales.
  • Acarrear a votantes el día del proceso electoral.
  • Realizar actos proselitistas en horario de laboral.

Conoce más

¿Dónde y cómo denunciar un delito electoral?

Si antes, durante o después de la jornada de electoral detectas algún acto que podría representar un delito electoral, puedes denunciar ante la Fepade por estas vías:

  • Por teléfono: 800 133 7233, con servicio las 24 horas.
  • En persona: ante cualquier Ministerio Público, que después deberá remitir la denuncia a la Fepade.

Publicidad
Publicidad
Publicidad