Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber para votar en la consulta de revocación del mandato

¿Quieres participar? Esta es toda la información necesaria sobre la revocación de mandato de AMLO: cuándo es, ubicación de las casillas, cómo es la boleta y cómo votar.
vie 08 abril 2022 03:03 PM
Boleta con la pregunta de la Consulta de Revocación de mandato de AMLO
La revocación del mandatario es, de acuerdo con el INE, el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo la primera consulta de Revocación de Mandato 2022 , proceso promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México se convertirá así en el tercer país de la región en consultar a la ciudadanía sobre la remoción anticipada del titular del Ejecutivo Federal, en lo que va de este siglo. Los otros países son Venezuela (2004) y Bolivia (2008).

Así que si estas interesado en participar en esta consulta, aquí te detallamos cómo puedes hacerlo.

Publicidad

Fecha de la revocación de mandato 2022

La consulta se llevará a cabo el domingo 10 de abril de 2022.

Y la votación será de 8:00 de la mañana a las 18:00 horas.

¿Cuál es la pregunta? Así será la boleta

La pregunta que se someterá a consulta y que aparecerá en las boletas es: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

De esta forma, los ciudadanos podrán responder con estas dos opciones:

1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza

2. Que siga en la Presidencia de la República

El INE imprimió 94.5 millones de papeletas, cada una con una serie de medidas de seguridad que las hacen infalsificables.

Publicidad

¿Cómo votar en la revocación de mandato?

En esta consulta podrán participar todos los mexicanos mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector con fotografía vigente, incluidas las del 2021 que perdieron vigencia el pasado1° de enero.

Recuerda que lo único que necesitas para participar es tener credencial para votar vigente y no estar suspendido de tus derechos políticos.

¿Dónde votar?

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará un total de 57,000 casillas, para saber dónde están y puedas acudir a votar sin contratiempos, puedes consultar la ubicación de cada una de ellas en el sistema en línea ubicatucasilla.ine.mx .

Lo único que debes hacer es ingresar al portal de ine.mx ( https://ubicatucasilla.ine.mx ) y una vez que le des clic a la imagen, aparecerán dos recuadros en los que deberás anotar la entidad en la que vives y la sección a la que pertenece, alojada en la credencial de elector con fotografía.

Casillas especiales

Además, toda la ciudadanía podrá participar en la consulta de revocación de mandato, sin importar en qué estado de México se encuentre, pues incluso si se encuentran lejos del lugar donde les toca votar podrán emitir su voto en una de las 300 casillas especiales que el INE habilitará.

Aunque toma en cuenta que estas Casillas Especiales solo contarán con 2,000 papeletas para recibir la opinión de quienes participen en el Ejercicio de Participación Ciudadana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad