Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las 5 entidades más seguras para vivir en México

Estas entidades concentran solo el 1% de los homicidios dolosos que se cometen en el país. Son gobernadas por Morena y por Acción Nacional.
mar 05 abril 2022 05:13 PM
(Gente se reune para recibir el equinoccio en Chichen Itzá)
Yucatán es uno de los cinco estados más seguros de México. En 2022 reporta nueve homicidios dolosos.

La ola de violencia por la que atraviesa el país tiene sus excepciones. Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala son los cinco estados más seguros para México, pues concentran solo el 1% de los homicidios dolosos que se cometen en el país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2021 se registraron 33,308 homicidios dolosos, de los que 399 ocurrieron en esos cinco estados.

Publicidad

En el arranque de este año, en el que se han registrado 4,697 homicidios dolosos, esas cinco entidades reportan 56 homicidios dolosos.

Concentrar solo el 1% de ese delito, las convierte en las entidades más seguras del país, lo que incluso es presumido por sus propios gobernadores como el mejor lugar para vivir.

Publicidad

Los estados más seguros de México en 2022

Tres de los cinco estados más seguros en 2022 son gobernados por Morena y dos por Acción Nacional.

Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala tienen como gobernadores a políticos emanados por Morena: Víctor Manuel Castro, Layda Sansores y Lorena Cuellar.

Mientras que Yucatán y Durango son gobernados por los panistas Mauricio Vila y Martín Orozco.

El gobernador de Yucatán, quien ha sido mencionado como uno de los posibles candidatos presidenciales de Acción Nacional rumbo al 2024, ha destacado a su entidad como la más segura del país.

“Somos el estado con menor incidencia delictiva, menos homicidios y secuestros en lo que va del presente año”, dijo el pasado 24 de marzo.

En delitos como robos a casa habitación, vehículos y transeúntes también la entidad se encuentra entre las que menos incidencia delictiva presenta.

Los 399 homicidios que en conjunto acumularon estos cinco estados durante todo 2021, incluso son inferiores a lo que estados como Michoacán o Guanajuato reportan en tan solo un mes.

Publicidad

La ciudad más segura de México

San Pedro Garza García, ubicada en Nuevo León, es la ciudad más segura del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

La encuesta que fue realizada en diciembre de 2021 reportó que solo el 16.2% de su población percibió esa ciudad como insegura. Junto a San Pedro Garza García se ubicaron Piedras Negras (Coahuila), Tampico (Tamaulipas) y Puerto Vallarta (Jalisco).

En contraste, las más inseguras fueron Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Obregón (Sonora), Naucalpan (Estado de México), Zacatecas (Zacatecas), Irapuato (Guanajuato) y Uruapan (Michoacán).

Las entidades más inseguras del país

En contraste, las entidades más inseguras son seis: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, al concentrar el 50% de los homicidios dolosos que se registran en el país.

Morena gobierna dos de esas seis entidades: Michoacán y Baja California, las cuales en 2021 tuvieron elecciones para elegir a su nuevo gobernador, el cual tomó posesión a finales del año.

Las otros cuatro estados son gobernados por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

En el cierre de 2021, las entidades más inseguras fueron Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, pues en ellas se concentraron 16,718 homicidios dolosos de los 33,308 ocurridos en todo el país.

En las seis entidades más inseguras, también se localizan 27 de las 50 ciudades más violentas:

1. Tijuana
2. Juárez
3. León
4. Zamora
5. Celaya
6. Morelia
7. Guadalajara
8. Tlaquepaque
9. Ecatepec
10. Mexicali
11. Chihuahua
12. Zapopan
13. Uruapan
14. Jacona
15. Tlajomulco
16. Salamanca
17. Playas de Rosarito
18. Tonalá
19. Naucalpan
20. Tlalnepantla
21. Tultitlán
22. Nezajualcóyotl
23. Chimalhuacán
24. Irapuato
25. Ensenada
26. Tecate
27. Lagos de Moreno

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad