Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disfruta de estos 17 Pueblos Mágicos casi desconocidos

En México se cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y lugares para disfrutar en vacaciones, entre los que destacan los Pueblos Mágicos.
vie 01 abril 2022 11:00 AM
EnlaceVeracruz.jpg
En el país existen 132 pueblos mágicos distribuidos en los estados, en donde encontrarás desde calles coloniales, lagunas Y ciudades prehispánicas, principalmente.

Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y es una oportunidad para que las y los mexicanos visiten alguno de los 132 pueblos mágicos que existen en México, y que están distribuidos en prácticamente todo el territorio nacional.

Lo mismo hay pueblos mágicos cerca de la CDMX que comparten una playa cercana o lugares con climas secos, donde existen leyendas u ocurrieron hechos históricos, caracetrísticas que están consideradas para que sean pueblos mágicos por las autoridades federales.

Publicidad

¿Qué es un pueblo mágico?

La Secretaría de Turismo (Sectur) explica que un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para el país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

Los Pueblos Mágicos bonitos y desconocidos

A continuación te presentamos 17 de ellos:

1.- Ajijic, Jalisco

Es uno de los destinos favoritos de turistas extranjeros originarios de Esatdos Unidos y Canadá debido a que huyen del clima extremo, y que encuentran en este poblado ubicado en la Ribera del Lago de Chapala.

Fundada en 1531, su nombre proviene del náhuatl Axixic, que significa "donde se derrama el agua" o “donde brota el agua”, es una de las villas más antiguas del país. Ajijic es un lugar para descansar y relajarse. El pueblo en sí mismo es un atractivo, gran parte de sus casas son de adobe y teja, hay también muchas casas de campo.

Ubicación: Se encuentran a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara. De igual forma, la autopista Guadalajara- Chapala se conecta con las vías hacia la Ciudad de México y el resto del país,

2.- Casas Grandes, Chihuahua

Es sitio Patrimonio de la Humanidad reconocido por UNESCO por haber sido el centro de comercio más importante de árido-américa. Esta ciudad prehispánica se caracteriza por su medio ambiente desértico y por sus construcciones arquitectónicas civiles y religiosas de tierra apisonada.

Ubicación: Casas Grandes se ubica en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Está a tres horas de Ciudad Juárez; y a tres horas y media desde la capital Chihuahua.

3.- Coscomatepec de Bravo, Veracruz

El guardián de este pueblo mágico es el Pico de Orizaba. En este poblado las familias se dedican a la elaboración de puros y los talleres están abiertos al público.

Respecto a su gastronomía, se puede disfrutar del chileatole o bien barbacoa blanca, tamales de flor de izote y tlatonile. Para compras y recuerdos, los artesanos de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar y la talabartería como bolsas, carteras, cinturones y sillas de montar.

Ubicación: Se encuentra en la zona centro de la entidad veracruzana.

4.- Cuitzeo del Porvenir, Michoacán

Su nombre significa “lugar de tinajas” por la relación que tiene con la inmensa laguna del mismo nombre. El lago de Cuitzeo es el segundo más grande de México y ha permanecido como sustento de miles de familias que viven de su abundancia. Su importancia está evidenciada en los centros ceremoniales Purépechas de la región, por ejemplo Tres Cerritos, establecido en Cuitzeo, nos recuerda la relevancia simbólica de este Pueblo Mágico.

Ubicación: Este pueblo mágico (el cual se designó en el año 2006) está a 30 minutos de Morelia, a dos horas de León, de Querétaro y de San Miguel de Allende, y a tres horas de Guadalajara o de Toluca.

Publicidad

5.- Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Debido a su fértil suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos, por lo que también se le conoció como “El Granero de México”.

Entre su gastronomía destacan huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos, que hacen de las vendimias de verano un evento familiar. Se le denominó pueblo mágico en 2012 y en este poblado se puede disfrutar lo mismo de un caldo de zorra, unas enchiladas de cecina o mole de nuez. Si quieres recuerdos busca las conservas y mermeladas, máscaras policromadas, licores y vinos.

Ubicación: A una hora de León, a dos horas de Guanajuato por la carretera 45; y a tres horas de Guadalajara.

6.- Maní, Yucatán

El nombre proviene de la lengua maya que significa: “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado.

El municipio alberga un abundante patrimonio edificado de la época colonial, además de que se encuentra el cenote Xcabachen. En la zona prevalece el arte textil X’manikté, que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán.

Ubicación: Se encuentra aproximadamente a 90 km de la Ciudad de Mérida, colinda al norte con el municipio de Mama al sur con Akil, al este con Teabo y al oeste con Dzán.

7.- Jala, Nayarit

Jala cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca.

Dentro de las festividades que se llevan a cabo y llaman la atención de los turistas están la Feria del Elote, que se realiza el 15 de agosto, con actividades recreativas, danzas, exposiciones y juegos.

Además, en Semana santa, en Jala se lleva a cabo una de las representaciones más interesantes de la Pasión de Cristo.

Ubicación: Jala se localiza en la parte sur de Nayarit y limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río.

Publicidad

8.- Real de Asientos, Aguascalientes

El pueblo es de origen minero y conserva interesantes muestras de arquitectura y arte virreinal, así como agradables jardines y un invernadero de primer nivel. Si deseas parte de su gastronomía, podrás encontrar conejo a la Chichimeca, los dulces de leche y los dulces de guayaba.

Ubicación: Se localiza a una distancia de 59 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Aguascalientes.

9.- San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Es el segundo centro ceremonial más importante en Oaxaca después de Monte Albán, y una de las zonas arqueológicas más importantes, porque se han encontrado importantes personajes y sacerdotes enterrados bajo los principales palacios.

Este pueblo mágico, designado así desde 2015, ofrece entre su gastronomía moles: amarillo, negro, rojo, o verde; igualmente encuentras el hígado con huevo y la segueza. No sin antes disfutar del mezcal en sus diferentes presentaciones: como aperitivo o en variaciones, como las famosas "cremitas", preparados de frutas o hierbas curadas con mezcal; prueba la crema de naranja, coco, café, limón, nanche, o bien algún coctel con mezcal.

Ubicación: Se encuentra en la región de los Valles Centrales. A una hora de Oaxaca, y 4 horas de Juchitán. La mejor forma de llegar es vía aérea a la ciudad de Oaxaca.

10.- Taxco de Alarcón, Guerrero

La Semana Santa en Taxco es una de las celebraciones pagano-litúrgicas más reconocidas en México. Durante estos días se pueden apreciar vívidas e impactantes procesiones en las calles. La Feria Nacional de la Plata que es una actividad representativa de este municipio de Guerrero, se realiza en noviembre.

Además, podrás visitar construcciones de estilos arquitectónicos churrigueresco y barroco mexicano, también están las Grutas de Cacahuamilpa y las Pozas Azules de Atzala

Ubicación: Desde Cuernavaca es posible llegar a Taxco a través de la carretera federal número 95, a una distancia de 106 km.

11.- Zozocolco de Hidalgo, Veracruz

En náhuatl significa “En los cántaros de barro”; de Hidalgo, en honor al padre de la independencia. Originalmente Tonatico, un altepetl; fue una demarcación política prehispánica ubicada cerca del río Apulco, entre Tecuantepec y Mirador.

En su gastronomía encontrarás barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, quelites y tamales, y las gorditas de plátano.

Entre sus festividades destacan: La Feria de la Purísima Concepción, que se lleva a cabo el 8 diciembre, con bailes de cristianos, guaguas, moros, negritos y voladores.

Festival de Globos de Zozocolco, 11-13 noviembre. Concurso de globos elaborados en papel china y que llegan a medir más de 20 metros.

Ubicación: Se localiza en la parte el norte del Estado.

12.- Parras de la Fuente, Coahuila

Es un oasis rodeado de viñedos, nogales y calles históricas que invitan a los visitantes a recorrerlas con tranquilidad. Parras es famoso por su historia vitivinícola. Aquí se encuentra la vinícola más antigua del continente: San Lorenzo, fundada en 1597; es la cuna de Casa Madero, que data de 1893, y es también el lugar de nacimiento de Francisco I. Madero.

En este poblado hay una cueva de los murciélagos, localizada en la parte trasera de la Antigua Hacienda del Perote. Esta gruta alberga un manantial y nada menos que 40,000 murciélagos.

Ubicación: Se encuentra en la parte central del sur de Coahuila

13.- Tapijulapa, Tabasco

Su nombre significa “lugar donde se rompen los cántaros”. Está enclavado en la sierra de Tabasco en el municipio de Tacotalpa. La población se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

Podrás disfrutar de la reserva ecológica de Kolem Jaá, de la cueva de la Sardina Ciega y de la Playa Paraíso, principalmente.

Ubicación: Se localiza en la región de la sierra y tiene como cabecera municipio a la ciudad de Tacotalpa.

14.- Zimapán, Hidalgo

Si eres de los que les gusta practicar deporte al aire libre, este pueblo designado como mágico en 2018 es la opción.

Ofrece una gran variedad de paisajes atractivos y actividades, como el vuelo en parapente. En este lugar podrás practicar infinidad de deportes extremos al aire libre.

A lo largo del año se realizan diversas festividades como paseos ciclistas, rallys, carnavales y festivales, principalmente.

Ubicación: A dos horas de San Juan del Río, a dos y media horas de Pachuca o Querétaro; tres horas y 15 minutos de San Miguel de Allende, y a tres y media horas de la CDMX.

15.- Loreto, Baja California Sur

Loreto ofrece a sus visitantes imponentes paisajes naturales e islas con una diversidad de flora y fauna endémicas. También la vida submarina en Loreto es rica en contrastes, desde el avistamiento de la ballena azul hasta el buceo en el Parque Nacional Marino.

Este pequeño paraíso aislado del mundo fue designado como mágico en 2012 y está custodiado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés.

Ubicación: Localizado a 151 kilómetros de Ciudad Constitución y a 361 km. de Ciudad de La Paz.

16.- Linares, Nuevo León

Es un atractivo visual. Posee una bella arquitectura que se puede admirar al recorrer sus calles y tiene un dulce origen: es reconocido mundialmente por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan las famosas “Glorias de Linares”.

Entre la gastronomía del lugar se encuentra: Carne seca, machacado, fritada de cabrito al pastor y en salsa, cortes de carne asada, tacos agachados, tortas compuestas, glorias, cajetas, marquetas, encanelados, besos de indios y natillas.

Ubicación: Linares se encuentra al sureste de la ciudad de Monterrey, en la región Llanura Costera del Golfo.

17.- Jerez de García Salinas, Zacatecas

Se le debe gran parte de la riqueza musical de nuestro país. Fue en El Cargadero en donde se crea el “tamborazo zacatecano”, resultado de la mezcla cultural de estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras tierras.

Se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas: la Feria de la Primavera, que se remonta a 1824, la cual inicia el Sábado de Gloria y sigue durante toda la semana. Es tradición que en esos días los jerezanos que viven fuera regresan a su tierra para montar a caballo e impresionar y tratar de conquistar a la vieja usanza.

Ubicación: Se encuentra ubicado en la Región Central de la entidad. Colinda al norte con Fresnillo y Calera al sur con Suticacan al oriente con Zacatecas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad