8.- Real de Asientos, Aguascalientes
El pueblo es de origen minero y conserva interesantes muestras de arquitectura y arte virreinal, así como agradables jardines y un invernadero de primer nivel. Si deseas parte de su gastronomía, podrás encontrar conejo a la Chichimeca, los dulces de leche y los dulces de guayaba.
Ubicación: Se localiza a una distancia de 59 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Aguascalientes.
9.- San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca
Es el segundo centro ceremonial más importante en Oaxaca después de Monte Albán, y una de las zonas arqueológicas más importantes, porque se han encontrado importantes personajes y sacerdotes enterrados bajo los principales palacios.
Este pueblo mágico, designado así desde 2015, ofrece entre su gastronomía moles: amarillo, negro, rojo, o verde; igualmente encuentras el hígado con huevo y la segueza. No sin antes disfutar del mezcal en sus diferentes presentaciones: como aperitivo o en variaciones, como las famosas "cremitas", preparados de frutas o hierbas curadas con mezcal; prueba la crema de naranja, coco, café, limón, nanche, o bien algún coctel con mezcal.
Ubicación: Se encuentra en la región de los Valles Centrales. A una hora de Oaxaca, y 4 horas de Juchitán. La mejor forma de llegar es vía aérea a la ciudad de Oaxaca.
10.- Taxco de Alarcón, Guerrero
La Semana Santa en Taxco es una de las celebraciones pagano-litúrgicas más reconocidas en México. Durante estos días se pueden apreciar vívidas e impactantes procesiones en las calles. La Feria Nacional de la Plata que es una actividad representativa de este municipio de Guerrero, se realiza en noviembre.
Además, podrás visitar construcciones de estilos arquitectónicos churrigueresco y barroco mexicano, también están las Grutas de Cacahuamilpa y las Pozas Azules de Atzala
Ubicación: Desde Cuernavaca es posible llegar a Taxco a través de la carretera federal número 95, a una distancia de 106 km.
11.- Zozocolco de Hidalgo, Veracruz
En náhuatl significa “En los cántaros de barro”; de Hidalgo, en honor al padre de la independencia. Originalmente Tonatico, un altepetl; fue una demarcación política prehispánica ubicada cerca del río Apulco, entre Tecuantepec y Mirador.
En su gastronomía encontrarás barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, quelites y tamales, y las gorditas de plátano.
Entre sus festividades destacan: La Feria de la Purísima Concepción, que se lleva a cabo el 8 diciembre, con bailes de cristianos, guaguas, moros, negritos y voladores.
Festival de Globos de Zozocolco, 11-13 noviembre. Concurso de globos elaborados en papel china y que llegan a medir más de 20 metros.
Ubicación: Se localiza en la parte el norte del Estado.