La más reciente declaración sobre el uso del cubrebocas la hizo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellas el uso del cubrebocas.
“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, aseguró en conferencia de prensa matutina en la que señaló nunca consideraron un “modelo de restricción” viable para el país dado que los mexicanos son responsables.
Sin embargo, el uso del cubrebocas sí se determinó como obligatorio en la mayor parte del país, y cuando hubo reactivación económica el uso de este sí era obligatorio en las playas y pueblos mágicos, de acuerdo con las Secretarías de Salud de cada estado.
La Sectur estableció en el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico” publicados en julio de 2020 que es obligatorio el uso de cubrebocas en Centros de recreación (incluye parques temáticos, balnearios y parques acuáticos -incluidos los servicios de salvavidas-, camposde golf, spa, vuelo en globo aerostático, campamentos, entre otros).
“Los usuarios serán evaluados y se les pedirá que usen gel antibacterial con base de al menos 60% de alcohol para manos y deberán utilizar cubrebocas en todo momento”, detalla el documento publicado en julio del 2020.