Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es obligatorio usar cubrebocas en playas y pueblos mágicos por covid-19?

Las medidas sanitarias prevalecen porque la pandemia aún continúa. Debido a que todo el país está en semáforo verde, surgen dudas sobre si debe usarse o no.
mié 30 marzo 2022 06:15 AM
(Vacacionistas en las playas de Cancun)
Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de Cancún, Quintana Roo, previo a las vacaciones de semana santa.

Con todo el país en semáforo en color verde y con las próximas vacaciones de Semana Santa en puerta, parece ser que esos planes de esparcimiento retoman su cauce y están próximos a cumplirse tras dos años de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19.

En el país hay diversos lugares como playas, pueblos mágicos, desiertos, ciudades coloniales, etcétera, que pueden ser aprovechados para visitar estos próximos días de asueto.

Pero surge la duda sobre si algunas medidas como el uso de cubrebocas sigue siendo necesario para evitar contagios del virus del SARS-CoV-2. A continuación te despejamos algunas dudas.

Publicidad

La más reciente declaración sobre el uso del cubrebocas la hizo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellas el uso del cubrebocas.

“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, aseguró en conferencia de prensa matutina en la que señaló nunca consideraron un “modelo de restricción” viable para el país dado que los mexicanos son responsables.

Sin embargo, el uso del cubrebocas sí se determinó como obligatorio en la mayor parte del país, y cuando hubo reactivación económica el uso de este sí era obligatorio en las playas y pueblos mágicos, de acuerdo con las Secretarías de Salud de cada estado.

La Sectur estableció en el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico” publicados en julio de 2020 que es obligatorio el uso de cubrebocas en Centros de recreación (incluye parques temáticos, balnearios y parques acuáticos -incluidos los servicios de salvavidas-, camposde golf, spa, vuelo en globo aerostático, campamentos, entre otros).

“Los usuarios serán evaluados y se les pedirá que usen gel antibacterial con base de al menos 60% de alcohol para manos y deberán utilizar cubrebocas en todo momento”, detalla el documento publicado en julio del 2020.

Publicidad

Uso de cubrebocas en playas y pueblos mágicos

Serán las instituciones de Salud y gubernamentales de cada entidad establecerán las medidas sanitarias que se deberán de seguir en los distintos destinos turísticos, como las playas y los pueblos mágicos. Todo ello encaminado a una reapertura del sector turístico dentro de la llamada Nueva Normalidad, en el que el uso de esta indumentaria sí es obligatorio, sobre todo en lugares cerrados.

En recientes semanas, tres entidades del país anunciaron que el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en lugares abiertos, siempre y cuando se mantenga la sana distancia, mientras que en los espacios cerrados esta medida seguirá vigente en Coahuila. En Nuevo León el cubrebocas será opcional para los espacios al aire libre.

De acuerdo con recomendaciones de la OMS, así es como se pone y se usa correctamente el cubrebocas:

¿Cuáles son los tres estados de México que ya no usan cubrebocas obligatorio?

  • Nayarit
  • Coahuila
  • Nuevo León

Los tres estados de la República anunciaron que el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en lugares abiertos, siempre y cuando se mantenga la sana distancia, mientras que en los espacios cerrados esta medida seguirá vigente en Coahuila. En Nuevo León el cubrebocas serpa opcional para los espacios al aire libre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad