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Paro de transportistas: ¿quién lo organizó y cuáles son sus demandas?

¿Te encontraste con vialidades bloqueadas este martes? La razón fue un paro de transportistas, cuya exigencia principal es seguridad en las carreteras. Aquí te contamos los detalles.
mié 23 marzo 2022 02:58 PM
Transportistas bloqueas carreteras y vialidades
El “derecho de paso” es otra cara del mismo problema, no en balde los transportistas realizaron una movilización que incluyó el bloqueo de varias carreteras, el pasado martes.

Conductores de transporte de carga, de pasajeros y turístico realizaron este martes un paro nacional que consistió en el bloqueo de varias carreteras y vialidades en todo el país, así como una protesta en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 10:30 horas y se prolongaron en algunos puntos hasta las 20:00 horas, como en la autopista México-Querétaro en el kilómetro 55. Pero, ¿quién está detrás del paro y cuáles son sus demandas? Aquí te contamos.

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¿Qué es la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas?

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) es una organización civil con casi 20 años de existencia, pero que lleva más de tres décadas en resistencia, de acuerdo con su página de internet .

En palabras de Rafael Ortiz Pacheco, su dirigente, Amotac surgió del decreto que en 1989 publicó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, con que el Subsector del Autotransporte Federal se quedó sin las tarifas de fletes, además de que se instauró una competencia monopólica de servicios para la cual "los transportistas no estaban preparados".

Hasta 2019, Amotac contaba con más de 35,000 socios, entre pequeños propietarios de distintos tipos de transporte, desde autobuses de pasajeros hasta tráileres, tracto camiones, camiones de carga y tortons.

Amotac es la organización que convocó al paro de este martes, y que al final logró establecer un diálogo con las autoridades, por lo que anunció el retiro de todos los bloqueos carreteros.

"Después del diálogo con diversas autoridades, con las cuales nos reuniremos el día miércoles para resolver los asuntos relacionados a nuestro pliego de peticiones, informamos que levantamos nuestra manifestación. Pedimos una disculpa a los particulares afectados", escribió la organización en su cuenta de Facebook.

 

¿Qué exigen los transportistas?

Las exigencias principales de los transportistas que tomaron las vialidades están relacionadas con mayor seguridad en carreteras, reemplacamiento para sus unidades, reducción de los precios de los combustibles, la prohibición de camiones de doble remolque, que cesen las extorsiones por parte de las autoridades y la disminución de las tarifas de peajes en las autopistas.

También buscan que se revise la implementación de la nueva Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera obligatoria para el servicio de transporte sin que, denuncia Amotac, se apegue a los requisitos del sector. "

"Se ha vuelto más difícil tramitar placas ante la SCT, y ese es el requisito que se pide para la carta de porte. Aunque se extendió el plazo para regularizar esta situación, las autoridades en carreteras ya las están exigiendo y multan con el argumento de que no están regulados. Ahí está el doble negocio", puntualizó Ortiz Pacheco.

En un video, el presidente de la asociación explicó que los transportistas afiliados decidieron manifestarse ante las autoridades federales, estatales y municipales por motivos que los tienen "al borde de la desesperación".

"Antes de caer en el impacto de los manejos de la Guardia Nacional, Policía Federal, el SAT y todas las organizaciones de gobierno que han sido encargadas de controlar al transporte mexicano, hemos visto que en lugar de hacer lo correcto se han dedicado a hacer lo mismo que las administraciones anteriores", acusó Rafael Ortiz.

Asimismo, refirió que si bien con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018 vieron "la salida a un túnel de abusos", en estos tres años de gobierno las instituciones han demostrado malas prácticas.

"Se está repitiendo la historia de abuso al transporte. El presidente López Obrador no ha volteado a ver a la industria del transporte", expresó.

 

Las carreteras más inseguras de México

Los transportistas que circulan por las carreteras del país, especialmente aquellos que se dedican a la carga, se enfrentan al robo o extorsión por parte de grupos del crimen organizado que les impiden el libre tránsito. Esto, a su vez incrementa la violencia hacia los conductores, es decir, no queda únicamente en un daño patrimonial.

Desde 2020, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar cuáles son las carreteras más afectadas por robos y asaltos en el país, pero hasta el momento no lo ha dado a conocer.

La SSPC se limitó a informar ese mismo año que había reporte de 13,000 robos a autotransporte de carga y pasajeros, con una disminución del 13% con respecto a 2018, cuando se alcanzó la cifra más alta.

Es por eso que no se cuenta con información oficial y actualizada sobre las carreteras más inseguras del país (el último informe de la Secretaría de Comunicación y Transportes sobre este tema se publicó en 2011). Sin embargo, organizaciones y medios de comunicación se han dado a la tarea de reportar la incidencia delictiva.

De acuerdo con esos hallazgos, estos son algunos de los puntos carreteros más peligrosos para los transportistas:

  • El tramo Puebla-Córdoba, en Veracruz.
  • Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
  • Matamoros-Reynosa, en Tamaulipas.
  • Querétaro-Irapuato, en Guanajuato.
  • Morelos-Pachuca, en Hidalgo.
  • Libramiento Norte de la Ciudad de México.
  • Los Reyes-Zacatepec.
  • México-Cuernavaca.
  • Chilpancingo-Acapulco.
  • Cuernavaca-Chilpancingo.
  • México-Puebla. México-Querétaro.
  • Pátzcuaro-Uruapan.
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