Los cambios al artículo 533 de la ley citada marcan que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8,962 a 44,810 pesos.
La minuta fue aprobada hace un año por la Cámara de Diputados y apenas fue dictaminada el 8 de diciembre. El martes 14 de diciembre, la reforma con proyecto de decreto fue avalada por la mayoría de senadores con 75 votos en favor, 12 en contra y tres abstenciones y fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según las consideraciones expuestas en el dictamen, las tomas de caseta motivadas por reclamos sociales han evolucionado negativamente y ya no son por protesta, sino que las llevan a cabo grupos de delincuencia organizada con el fin de extorsionar.
Por eso, actualmente, hay unas 200 personas arrestadas, y “se identificó que lejos de ser protestas sociales, las tomas responden a intereses particulares. Ya son actos delictivos, agresiones con un grado de violencia enorme”, según informó al Senado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, el pasado 13 de octubre.
Con la reforma no sólo será sancionado el bloqueo de casetas, sino también “quienes interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioro de las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte”.