Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores presentarán acción en contra de “decretazo” para promover revocación

Senadores del PAN, PRI, PRD, MC y del Grupo Plural presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto aprobado el jueves pasado.
sáb 19 marzo 2022 01:09 PM
Espectaculares con propaganda de la Revocación de Mandato a favor de  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México continúan siendo exhibidos en la capital del país.
Tras la aprobación del decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá promover el ejercicio de revocación del 10 de abril, sin restricciones.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural en el Senado preparan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del “decretazo”, publicado el 17 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación, con el que el presidente y todos los servidores públicos podrán promocionar el ejercicio de revocación de mandato programado para realizarse el 10 de abril.

Los legisladores opositores acusaron que el texto fue realizado con “prisas”, por lo que contiene errores graves en la cita a las normas que pretenden modificar.

Publicidad

“Debido a la premura por modificar el texto y avalar una interpretación a modo, la elaboraron sobre el texto no reformado. Producto de este error es que el decreto en su artículo primero sobre la interpretación a la figura de propaganda gubernamental cita erróneamente el inciso b (violencia política de género) en vez del inciso c (propaganda gubernamental)”, detallaron en un comunicado.

Además, recordaron que advirtieron de este “error” a los que votaron a favor del dictamen, pero durante el debate –acusaron– sus observaciones fueron ignoradas.

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que el partido presentará dos acción de inconstitucionalidad.

“Que quede claro, la @BancadaNaranjaS impulsará dos acciones de inconstitucionalidad:

-Contra la reforma que cancela derechos de minorías políticas

-Y contra el decreto que pretende darle manga ancha al Presidente para el uso de propaganda de cara a la #RevocaciónDeMandato”, escribió el legislador en Twitter.

Publicidad

A partir del viernes 18 de marzo, el presidente y todos los servidores públicos pueden promocionar el ejercicio de revocación de mandato programado, esto ya sin ninguna restricción, salvo la de no usar recursos públicos.

En la edición vespertina del jueves pasado, se publicó el decreto interpretativo sobre propaganda gubernamental que el Senado avaló ese mismo día poco antes de las 14:00 horas, por lo que entrará en vigor al día siguiente, o sea el viernes 18 de marzo.

El decreto fue avalado en el Senado, luego de que la víspera se rompiera el quórum por ausentismo de legisladores de la 4T. Con este decreto se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental y, por lo mismo, permitirá a todo servidor público promover la revocación de mandato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad