Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos que prometieron cárcel para sus antecesores ganan la elección

Los virtuales ganadores a los gobiernos de Chihuahua y Veracruz prometieron al electorado investigar y encarcelar a los exgobernadores por presuntos actos ilícitos. Aquí, sus palabras.
mar 07 junio 2016 02:49 PM
Javier Corral (derecha) y Miguel Ángel Yunes Linars prometieron en su campaña que mandarán a la cárcel a sus predecesores en el gobierno.
Contra sus antecesores Javier Corral (izquierda) y Miguel Ángel Yunes Linares (derecha) arrebatarán al PRI los gobiernos de Chihuahua y Veracruz, respectivamente. (Foto: Especial)

Los virtuales ganadores de la elección a gobernador Javier Corral (Chihuahua), Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo) prometieron a lo largo de sus campañas su compromiso de encarcelar o al menos investigar a sus antecesores ―todos ellos priistas― por presunto desvío de recursos, saqueo y lavado de dinero, entre otros delitos.

En el caso de Chihuahua, Javier Corral ha acusado en más de una ocasión al actual gobernador, César Duarte Jáquez, de haber saqueado y endeudado al estado. Incluso, en un spot de campaña, Corral también señaló como responsable del endeudamiento de la entidad al candidato tricolor a la gubernatura, Enrique Serrano, de ser presunto cómplice de Duarte.

Recomendamos: “Cárcel a gobernador”, la promesa de moda en las campañas de oposición

Como senador, Corral acusó en reiteradas ocasiones a Duarte Jáquez de enriquecimiento ilícito y peculado. En una audiencia pública de seguridad y justicia en 2015, el panista dijo que era una hipocresía que el gobernador fuera a hablar de seguridad y justicia cuando existen pruebas de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de funciones y de ejercicio indebido de atribuciones y facultades en su contra.

“Es una vergüenza que el gobernador de Chihuahua participe en estas audiencias (…) muestra la profunda hipocresía del PRI y del presidente de la República en el combate a la corrupción y a la impunidad”, dijo Corral.

Durante la presentación de su plan de gobierno para el estado , Javier Corral dijo que desde su primer día al frente de su mandato dará puntual seguimiento a una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Duarte Jáquez.

Publicidad

“En los primeros días de gobierno daremos puntual seguimiento a la averiguación previa presentada (…) ante la Procuraduría General de la República en contra de César Duarte Jáquez (…) por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones”, declaró Corral en mayo durante su campaña electoral.

En entrevista para Expansión el abanderado panista dijo que Duarte Jáquez debe ir a la cárcel y ser investigado por lavado de dinero.

null

Cárcel al otro Duarte

Otro de los candidatos que también inició su campaña con la promesa de encarcelar al gobernador fue el abanderado de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, por la gubernatura de Veracruz.

El pasado 3 de abril, Yunes Linares presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Javier Duarte de Ochoa por el presunto lavado de 3,000 millones de pesos.

"Presumiblemente se ha incurrido en lavado de dinero y evasión fiscal. La denuncia es producto de un trabajo de tres años de investigación tanto en México, Estados Unidos como en España. Encontramos una red de corrupción compleja y muy elaborada", precisó Yunes Linares.

En marzo de este año, el congreso veracruzano desechó una petición de juicio político presentada por varios legisladores panistas en contra del gobernador al aludir que la solicitud carecía de sustento y se trataba de una solicitud con fines políticos y electorales.

Antes de que pidiera licencia como diputado federal para buscar la candidatura, Yunes Linares presentó ante el pleno del Congreso de la Unión, el 19 de noviembre, un punto de acuerdo en el que se exhortaba a la PGR que atendiera una serie de denuncias interpuestas en contra de funcionarios públicos del estado por el desvío de 1,600 millones de pesos (mdp).

Yunes Linares dijo en entrevista para Expansión que nunca se sentará a denunciar con Javier Duarte, que ya lo ha denunciado... y lo meterá a la cárcel.

null

Con lupa en mano

Aunque no prometió que investigaría y metería a la cárcel a su sucesor, el virtual ganador de la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González señaló durante un acto acompañado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que revisará la deuda del estado desde la administración del priista Félix González Canto (2005-2011) y del actual mandatario, el también priiista Roberto Borge.

Durante la campaña, Joaquín González provocó una desbandada de priistas que decidieron apoyarlo a modo de protesta por la falta de resultados y la imposición de Mauricio Góngora como candidato a la gubernatura por el tricolor.

También el candidato panista Francisco García Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas señaló que acabará con los malos gobiernos en la entidad y con la narcopolítica.

En entrevista para Expansión, Cabeza de Vaca dijo que combatirá al "crimen político organizado" y que con nadie negociará y aceptará actos de impunidad.
null

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad