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Organización propone a la SEP recuperar escuelas de tiempo completo

Mexicanos Primero señaló que la SEP tiene amplias posibilidades de revertir la decisión de eliminar las horas adicionales de clase y el servicio de alimentos en escuelas de nivel básico.
jue 17 marzo 2022 03:10 PM
Mexicanos Primero propone a la SEP rescatar escuelas de tiempo completo
Mexicanos Primero entregó a la SEP una propuesta técnica que recupera la jornada escolar ampliada y servicio de alimentos para 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

A más de dos semanas de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de desaparecer las escuelas de tiempo completo, la organización Mexicanos Primero le presentó alternativas viables para rescatarlas.

En un pronunciamiento, la asociación civil urgió a la SEP a revertir esta decisión para evitar una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, incurrir en la regresividad y acentuar las brechas de desigualdad.

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"La SEP cuenta con diversas alternativas para lograr el restablecimiento de la ampliación de la jornada escolar y servicios de alimentación, además de fuentes de financiamiento variadas, lo cual deja enteramente en las manos de los funcionarios federales decidirse a hacerlo", indicó.

Así, agregó, se estarían recuperando 27,000 escuelas de tiempo completo y alimentación para 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo recuperar las escuelas de tiempo completo?

Mexicanos Primero entregó este miércoles a la SEP una propuesta técnica modificatoria que recupera los extintos componentes 2 y 3 —jornada escolar ampliada y servicio de alimentos, respectivamente— que estaban previstos en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) en 2021.

Asimismo, recordó que las Reglas de Operación del programa LEEN para 2022 pueden ser modificadas, pues ya se ha hecho en ocasiones anteriores. Esto permitiría resolver de manera inmediata la falta de horas extras y alimentos.

"Con ello se estaría cumpliendo con lo ordenado por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, las observaciones de las Comisiones de Derechos Humanos de todo el país, así como lo prometido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 2021: que LEEN cumpliría con los objetivos de las extintas 'Escuelas de Tiempo Completo'", resaltó.

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¿Qué hay del presupuesto?

Mexicanos Primero indicó que el financiamiento para rescatar a las escuelas de tiempo completo puede tener diversas fuentes. Por ejemplo, el programa LEEN, que en este ejercicio fiscal recibió 2,000 millones de pesos adicionales, para un total de 14,000 millones de pesos.

Con esta bolsa, que ya no requiere ningún tipo de autorización, puede servir de punto de partida para financiar la ampliación de jornada y alimentación en las escuelas.

Sobre los anuncios de algunos gobiernos estatales para mantener las escuelas de tiempo completo, la propuesta técnica prevé una participación voluntaria de hasta 50% de recursos para el programa LEEN, porcentaje que puede ser elevado en caso de requerirse para alcanzar o ampliar la cobertura de horas adicionales y alimentación que ya había en años anteriores.

La organización expuso que dentro del presupuesto hay también otros recursos, como la partida "U080", la cual permite un ejercicio flexible de subsidios y que cuenta para el año 2022 con más de 4,000 millones de pesos autorizados, mismos que podrían ser dirigidos en su mayoría a los componentes 2 y 3.

También está el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, proyectado para recaudar cerca de 33,0000 millones de pesos durante 2022, cuyos recursos podrían destinarse para abonar al rescate de las horas adicionales de aprendizaje y sus servicios de alimentación. "En su origen, la recaudación se planteó que el gravamen sirviera a las escuelas públicas", recordó Mexicanos Primero.

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¿Con esto se pone en riesgo la infraestructura educativa?

La organización reconoció que si bien la infraestructura de las escuelas es una necesidad apremiante, sobre todo en el contexto actual. Sin embargo, se requiere que la SEP incorpore un enfoque específico de manera que los recursos de este componente se empleen solo para los planteles que, por una u otra razón, no han podido regresar a clases presenciales.

"No existe el dilema que ha sido planteado (por el gobierno federal): se pueden atender las carencias de infraestructura y también proveer de jornadas escolares ampliadas y alimentos, como estaba contemplado en 2021", expresó.

Mexicanos Primero consideró que gastar todo el dinero para obras "lujosas" o secundarias en los planteles es propiciar un reparto que no abona a la equidad y que solo busca "comprar" el agradecimiento de las comunidades en un sistema que ha sido cuestionado por su opacidad.

"La SEP está a tiempo de remediar una decisión repudiada por las comunidades escolares, las Comisiones de Derechos Humanos, las Cámaras del Congreso de la Unión y por un sinnúmero de ciudadanas y ciudadanos. El futuro de los derechos a la educación y la alimentación de millones de niños depende de esto. Las propuestas para hacerlo las tienen ya en sus manos", concluyó la asociación.

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