Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena retirar otra “mañanera” por difusión de propaganda gubernamental

Se trata de la queja número 13 que emite el INE contra servidores públicos por violar la veda para la revocación de mandato, ejercicio previsto para el 10 de abril.
lun 14 marzo 2022 12:40 PM
ine-mañanera-propaganda
El PRD y el PAN presentaron una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; Octavio Oropeza, titular de Pemex; Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, y quien resulte responsable por la difusión de propaganda gubernamental.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la presidencia de la República retirar el contenido de la conferencia mañanera del 7 de marzo, relacionada con propaganda gubernamental, dado que está prohibido por la veda de la revocación de mandato.

Se trata de la medida cautelar número 13 que el Instituto emite contra diversos actores públicos y partidistas en ese sentido, denunció el consejero Ciro Murayama, al cuestionar la escasa cultura de la legalidad y bajo compromiso de algunos servidores públicos.

Publicidad

“No está desafiando al INE, sino a las leyes vigentes y la Constitución”, dijo en sesión virtual realizada este lunes y advirtió: “Ojalá que desde el Gobierno no se siga dañando el proceso de revocación porque puede, incluso, acabar con el nivel de participación ciudadana”.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), presentaron una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; Octavio Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, y quien resulte responsable por la difusión de propaganda gubernamental en redes sociales en periodo prohibido.

Perredistas y panistas denunciaron que los días 6 y 7 de marzo se difundieron en redes sociales obras públicas, mientras que el 7 de marzo Oropeza y Villalobos dieron a conocer el programa de fertilizantes y sus beneficiarios, lo que –señalan– viola la Ley de Revocación de Mandato y la Constitución.

Las medidas cautelares se suman a las que el INE ha emitido en contra de los 18 gobernadores emanados de Morena, de senadores y diputados locales de ese partido político.

La veda, que inició el 4 de marzo y concluye el 10 de abril, prohíbe a los funcionarios públicos y partidos políticos dar a conocer logros de gobierno, con excepción de temas relacionados con salud, educación y protección civil en casos de emergencia.

“Se propone la procedencia de la medida cautelar consistente en ordenar el retiro de los materiales denunciados porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido”, refiere el acuerdo aprobado por unanimidad.

Sin embargo, no se aprobó la procedencia de tutela preventiva porque –explican– aunque se trata de actos ilícitos, se considera que no se cuenta con constancia de que dicha conducta continuará o se repetirá por parte de los funcionarios.

Publicidad

Rechazan medidas cautelares vs Marko Cortés

En otro asunto, Morena denunció la presunta vulneración a los principios de legalidad, imparcialidad y equidad en el proceso de revocación de mandato, atribuible a Marko Cortés y al partido que encabeza, Acción Nacional (PAN).

La Comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares, dado que –apuntaron– las expresiones de Cortés Mendoza se realizaron el 12 de octubre de 2021, así como los días 4 y 20 de febrero de este año, por lo que se tratan de "actos consumados".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad