“No está desafiando al INE, sino a las leyes vigentes y la Constitución”, dijo en sesión virtual realizada este lunes y advirtió: “Ojalá que desde el Gobierno no se siga dañando el proceso de revocación porque puede, incluso, acabar con el nivel de participación ciudadana”.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), presentaron una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; Octavio Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, y quien resulte responsable por la difusión de propaganda gubernamental en redes sociales en periodo prohibido.
Perredistas y panistas denunciaron que los días 6 y 7 de marzo se difundieron en redes sociales obras públicas, mientras que el 7 de marzo Oropeza y Villalobos dieron a conocer el programa de fertilizantes y sus beneficiarios, lo que –señalan– viola la Ley de Revocación de Mandato y la Constitución.
Las medidas cautelares se suman a las que el INE ha emitido en contra de los 18 gobernadores emanados de Morena, de senadores y diputados locales de ese partido político.
La veda, que inició el 4 de marzo y concluye el 10 de abril, prohíbe a los funcionarios públicos y partidos políticos dar a conocer logros de gobierno, con excepción de temas relacionados con salud, educación y protección civil en casos de emergencia.
“Se propone la procedencia de la medida cautelar consistente en ordenar el retiro de los materiales denunciados porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido”, refiere el acuerdo aprobado por unanimidad.
Sin embargo, no se aprobó la procedencia de tutela preventiva porque –explican– aunque se trata de actos ilícitos, se considera que no se cuenta con constancia de que dicha conducta continuará o se repetirá por parte de los funcionarios.