Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La respuesta a los eurodiputados, de la sorpresa al disgusto de los políticos

La reacción al extrañamiento del Parlamento Europeo, escrita por AMLO, fue criticada por "panfletario" hasta por aliados a la 4T.
vie 11 marzo 2022 12:25 PM

La reacción del gobierno de México ante el Parlamento Europeo sorprendió hasta a legisladores de Morena por el tono de la respuesta, y desató la petición de Acción Nacional al canciller Marcelo Ebrard para que renuncie, por “dignidad”, pues fue ignorado al fijar esa postura.

Desde anoche, en cuanto se dio a conocer el comunicado de respuesta a los eurodiputados que ayer en una resolución condenaron el clima de violencia y hostigamiento a los periodistas en México, la diputada morenista Patricia Armendáriz y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña desearon que el documento fuera falso, por su tono “panfletario”.

Publicidad

“Por favor @SRE_mx favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del @GobiernoMX”, escribió Armendáriz.

Pero este viernes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que él escribió el documento criticado, la diputada federal respaldó la respuesta, pues la resolución del Parlamento Europeo es “insultante e intromisorio”, y se sumó al documento que había descalificado aunque deseó que hubiera sido en otro tono.

“Mi solidaridad con la respuesta de @lopezobrador_ que no es una pieza de diplomacia pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”.

El petista escribió “Quien escribió ese comunicado. Todavía me niego a pensar que sea verdadero” pero al confirmarse mantuvo su rechazo a las formas, que consideró panfletario.

Reconoció que era preocupante: “La verdad que sí. Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”.

Por ese escrito fue criticado, pero se sostuvo “Los mamones: bruña considera que es desafortunado. Más bien hasta los cretinos piensan que no podemos ser críticos con nuestro gobierno.

El senador de Morena César Cravioto planteó que la crítica de los eurodiputados tienen como trasfondo el interés en los energéticos de México, por lo que respaldó que se les llame “borregos”.

“Si hacen guerras por los energéticos del mundo, que no hagan comunicados para presionarnos por nuestra política energética”.

Publicidad

En tanto, la diputada panista y excandidata presidencial, Margarita Zavala, pese a estar en aislamiento tras enfermar de COVID-19, consideró que con esta respuesta se "ha pisoteado una historia de diplomacia y a la propia SRE".

Otro personaje que no tardó en posicionarse a través de su cuenta de Twitter fue el expresidente de México Vicente Fox Quezada, quien llamó "descarados y mentirosos" al gobierno de México, y en un segundo tuit apuntó, "Uuleroooo!!! Que se sumen como borregos’ no es insulto, dice AMLO sobre carta al Parlamento Europeo".

El diputado panista Jorge Triana planteó la necesaria renuncia de Ebrard.

“Esto lo redactó directamente @lopezobrador_ sin pasar por cancillería. Son sus palabras, es su veneno, es su estilo. Por dignidad propia, @m_ebrard debería renunciar. Vaya forma de ser ninguneado por el presidente”.

https://twitter.com/JTrianaT/status/1502159198624223237?s=20&t=mYAIrEK8WLtMeGA-lvTHKQ

La legisladora panista que no tardó en reaccionar fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien dijo que tras ver la conferencia de prensa matutina del presidente y leer la respuesta que el gobierno de México emitió, "los euro parlamentarios pueden confirmar que en nuestro país no se respeta la libertad de expresión y que los periodistas sí son vulnerables".

Otra legisladora, polémica por sus tuits y criticas al gobierno de AMLO, que reaccionó al comunicado fue la senadora Lilly Téllez.

"Del Gran Jefe Ganso al Parlamento Europeo: La matazón de periodistas es irrelevante. Se insulta a quien alerte sobre violencia. Ante los sacrificios humanos, abrazos no balazos. La popularidad es licencia para atropellar. En México AMLO es Rey y su palabra es la ley", escribió.

Felipe Fernando Macías, diputado panista, expresó tener cierta incredulidad respecto a la veracidad del comunicado.

"Creí que era una nota de @eldeforma !! Pero no!! Es real!! Insultos, denostación y descalificaciones en un comunicado oficial del @gobmx al Parlamento Europeo, tenemos una tragicomedia de gobierno, #VerguenzaMundial ", publicó.

Publicidad

El coordinador del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez afirmó ”es el peor documento que jamás haya suscrito el gobierno de México en su historia. Punto”.

En tanto que el prensediente del PAN, Marko Cortés expresó su rechazo y lamentó a la respuesta emitida por el presidente.

"Con la misma mentira y cinismo de siempre, el pastor de las bancadas morenistas, petistas y verde ecologistas se atreve a hablar de borregos. Alguien dígale al presidente que la votación en el Parlamento Europeo fue con 607 votos a favor de los periodistas y solo 2 en contra", publicó.

En Twitter, usuarios también han posicionado el hashtag #VerguenzaMundial para criticar la respuesta que el gobierno de México emitió, mientras que algunos otros usuarios han provecha la ocasión para tomarlo con humor y han compartido varios memes en torno al tema.

Además, el dirigente PAN rechazó en un video los señalamientos del presidente.

“En Acción Nacional, rechazamos y lamentamos el comunicado emitido ayer por el gobierno de López Obrador en contra de la resolución del parlamento europeo. México debe respetar las cláusulas de derechos humanos y de democracias del Acuerdo Global”, dijo Marko Cortés, líder nacional panista.

“Con la misma mentira y cinismo de siempre, el pastor de las bancadas morenitas, petistas y verde ecologistas se atreve a hablar de los borregos”.

Aún más, envió un mensaje para que le informen a López Obrador que la votación en el Parlamento Europeo -compuesto por 705 miembros o eurodiputados de 27 naciones-, fue de 607 votos a favor de los periodistas y sólo dos votos en contra. Cortés Mendoza detalló que las organizaciones internacionales de derechos humanos también han respaldado este posicionamiento por la crisis de violencia que viven las y los periodistas en México.

“La única que sigue callada y no sirve para nada es la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos (CNDH) aquí en México que López Obrador impuso”, enfatizó el líder panista.

___________
Con información de Carina García y Guadalupe Vallejo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad