Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO es el segundo presidente con mayor aprobación, pero con tendencia a la baja

Morning Consult ubica al presidente Andrés Manuel López Obrador solo detrás de su homólogo de la India, Narendra Modi. Pero cada vez más mexicanos opinan que el país va por el camino equivocado.
vie 11 marzo 2022 10:32 AM

En una carta a los parlamentarios de la Unión Europea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió ser el segundo mandatario con la mejor aprobación en el mundo. Los últimos resultados de Morning Consult le dan la razón.

No obstante, su popularidad se ha visto mancillada en los últimos meses, tanto en la encuesta de Morning Consult como en otros ejercicios similares. E incluso cada vez más mexicanos piensan que el país va por el camino equivocado.

Publicidad

Cada semana, Morning Consult actualiza los datos de 13 países principales, incluyendo México, para ofrecer información en tiempo real sobre “las dinámicas políticas cambiantes” en el mundo.

Los índices de aprobación más recientes se basan en datos recopilados del 2 al 8 de marzo y, según los resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador es el segundo con mayor aprobación, solo después de Narendra Modi (74%), primer ministro de la India. Mientras otros mandatarios como Joe Biden (Estados Unidos) o Emmanuel Macron (Francia), cuentan con solamente 42 y 41% de aprobación, respectivamente.

En los resultados de Morning Consult, López Obrador aparece con una aprobación del 66% y una desaprobación del 27%.

La aprobación del mandatario mexicano no ha bajado del 60% desde mayo de 2021, cuando México había superado la ola de COVID causada por la variante Delta y se encontraba en pleno proceso de recuperación económica.

No obstante, López Obrador tampoco ha logrado recuperar el punto más alto de aprobación del año (69%), obtenido alrededor del 26 de enero.

Pues cabe recordar que el 27 de enero Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje donde expuso cómo el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, vivió en una casa en Houston, propiedad de un ejecutivo de Baker Hughes, compañía multinacional con contratos vigentes en Pemex.

Tras la noticia, la aprobación del presidente en el índice de Morning Consult bajó hasta el 62%, su punto más bajo del año, el 26 de febrero.

Publicidad

¿La 4T va en la dirección correcta?

Morning Consult también pregunta a los residentes de los principales países si dirían que las cosas en su país van en la dirección correcta o se han desviado hacia el camino equivocado.

Para el caso de México, en enero de 2022, el 59% de los ciudadanos encuestados opinaron que sí, que las cosas en el país iban en la dirección correcta, contra 41% que contestó que no, que las cosas iban por el camino equivocado.

Pero con el paso de los meses, esta percepción ha ido cambiando. Según el último reporte de Morning Consult, al 8 de marzo de 2022, el 51% de los mexicanos dijo que las cosas en el país van por la dirección correcta; mientras que el 49% indicó que no, que las cosas iban por el camino equivocado.

Otras encuestas ratifican caída de su “popularidad”

El presidente López Obrador presumió hace una semana que, a pesar de los “ataques” en su contra, goza del apoyo del 70% de los ciudadanos. No obstante, algunas encuestas no le daban la razón.

En un ejercicio de El Financiero, la aprobación del presidente durante febrero rondó el 54%, seis puntos debajo de la aprobación que obtuvo en enero y la peor caída si se considera que en diciembre de 2021 López Obrador tenía el 67% de aprobación.

La encuestadora Enkoll ubicó la aprobación del presidente López Obrador también en 54%, para dicho mes. Aunque el ejercicio demoscópico revela que de noviembre a febrero su respaldó bajó ocho puntos, éste no es el menor que ha tenido en los dos años que lleva la pandemia de COVID-19 en México.

Publicidad

En la última encuesta realizada por Oraclus, publicada el 1 de marzo, el presidente López Obrador tocó fondo. Pues de gozar de una aprobación del 66% en diciembre de 2021, cayó al 58% en febrero de 2022. Al mismo tiempo, el porcentaje de encuestados que desaprueba su administración pasó del 29% al 39% en el mismo lapso de tiempo.

Metodología de Morning Consult

Political Intelligence es una plataforma patentada de Morning Consult y proporciona datos de encuestas en tiempo real sobre elecciones políticas, funcionarios electos y temas de votación. Morning Consult realiza diariamente más de 20.000 entrevistas globales.

Los datos de trayectoria del líder mundial y del país se basan en un promedio móvil de siete días de todos los adultos en un país determinado, con un margen de error de entre +/- 1-3%. En Estados Unidos, el tamaño medio de la muestra es de unos 45.000. En los demás países, el tamaño de la muestra oscila entre 3.000 y 5.000 aproximadamente.

Para más información visite este sitio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad