Cada semana, Morning Consult actualiza los datos de 13 países principales, incluyendo México, para ofrecer información en tiempo real sobre “las dinámicas políticas cambiantes” en el mundo.
Los índices de aprobación más recientes se basan en datos recopilados del 2 al 8 de marzo y, según los resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador es el segundo con mayor aprobación, solo después de Narendra Modi (74%), primer ministro de la India. Mientras otros mandatarios como Joe Biden (Estados Unidos) o Emmanuel Macron (Francia), cuentan con solamente 42 y 41% de aprobación, respectivamente.
En los resultados de Morning Consult, López Obrador aparece con una aprobación del 66% y una desaprobación del 27%.
La aprobación del mandatario mexicano no ha bajado del 60% desde mayo de 2021, cuando México había superado la ola de COVID causada por la variante Delta y se encontraba en pleno proceso de recuperación económica.
No obstante, López Obrador tampoco ha logrado recuperar el punto más alto de aprobación del año (69%), obtenido alrededor del 26 de enero.
Pues cabe recordar que el 27 de enero Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje donde expuso cómo el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, vivió en una casa en Houston, propiedad de un ejecutivo de Baker Hughes, compañía multinacional con contratos vigentes en Pemex.
Tras la noticia, la aprobación del presidente en el índice de Morning Consult bajó hasta el 62%, su punto más bajo del año, el 26 de febrero.