Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ausencia notoria de mujeres en calles y el transporte por el paro nacional

Este miércoles 9 de marzo, se hizo evidente la ausencia de mujeres en las calles por el paro nacional, sin embargo, muchas denuncian que no pudieron participar para evitar problemas laborales.
mié 09 marzo 2022 01:12 PM
(Paro de mujeres. El 9 nadie se mueve)
Menor afluencia de mujeres en los vagones destinados en el Metro.

Tras un recorrido por diversas calles y el transporte público de la Ciudad de México se constató que este miércoles 9 bajó la presencia de mujeres en las calles debido al paro nacional convocado en protesta por el clima de violencia hacia las mujeres.

En estaciones del metro y metrobús, las zonas exclusivas para las mujeres se vieron con una afluencia menor a la acostumbrada. En avenidas como Paseo de la Reforma, las oficinas y corporativos se vieron semivacíos.

Publicidad

¿Quién convoca al paro de mujeres?

La convocatoria a realizar este paro de actividades es una propuesta que tuvo su origen en otros países en 2017 y en México se hizo en el año 2020, cuando ante el clima de feminicidios se llamó a protestar bajo la lógica #UnDíaSinNosotras y #El9NingunaSeMueve.

Para este 2022, el llamado fue replicado por activistas y mujeres políticas que solicitaron seguir con este paro como una estrategia para la exposición y concientización de las causas de la mujer, por lo que en redes publicaron fotos y videos promocionando el paro nacional de mujeres.

Postales del vacío en 2022

En el recorrido realizado la mañana de este miércoles, las cafeterías se observaron con baristas, en su mayoría hombres, lo mismo para algunos restaurantes.

Aunque el objetivo era que todas las mujeres del país participen con un paro laboral o de actividades, como una manera de hacer notar su importancia en el ámbito social y económico, así como una medida de protesta para exigir a las autoridades mayor seguridad, no todas pudieron sumarse ya que aún existen limitaciones por parte de los centros laborales o porque sus actividades son fundamentales para su funcionamiento.

Para quienes se encuentran en esta situación, la forma de sumarse al paro, fue apoyar a través de redes sociales y enviar un mensaje de apoyo a todas quienes han sufrido algún grado se violencia.

Hacer notar la ausencia

Irene es estudiante de preparatoria, a sus 18 años considera que es necesario que en los centros educativos se note la ausencia de las mujeres en las aulas o en el plantel y, con ello, se envíe un mensaje a las autoridades sobre la exigencia de una mayor seguridad hacia ellas.

Considera que las manifestaciones, como la de ayer, por el Día Internacional de la Mujer no van a parar hasta que pare la violencia en diferentes ámbitos en todo el país hacia este sector de la población.

"Estoy a favor y si debería haber un paro por la injusticia de muchas mujeres. Está bien así, las mujeres estamos más seguras (entre mujeres) de caminar libres sin esperar a que alguien nos pueda acosar o hacer algo", explicó.

Publicidad

Desigualdad laboral y de participación

Miriam Olvera trabaja en una notaría pública y explicó que no pudo participar en el paro nacional debido a que en su trabajo no le otorgaron el día, pues gran parte de la plantilla laboral son mujeres y en caso de que falten, se hará efectivo el descuento correspondiente en su salario.

En este contexto explicó que la única forma de apoyar el Paro Nacional de Mujeres es a través de mensajes de apoyo a través de redes sociales.

"Si no vamos hoy (las trabajadoras), la notaría se para; entonces sí, las mujeres son muy importantes para los trabajos, para el hogar, no puedo salir a marchar porque si faltamos se nos descuenta y hasta el doble", afirmó

Como las mujeres ciudadanas, muchas mujeres de la política también se sumaron al paro en favor de la causa de las mujeres.

Publicidad

Ven simulación en las empresas

Tania López trabaja como supervisora de seguridad e higiene en distintas construcciones en la capital y asegura que a diario vive el machismo con sus compañeros, quienes no hacen caso a sus indicaciones o incluso la han esperado al exterior de su trabajo para insultarla.

Dijo que no se debería llegar al paro de un día o a una manifestación el 8 de marzo para exigir respeto, sino que todos los días no debería existir la violencia hacia ellas.

Criticó que muchos centros de trabajo no han entendido el concepto del Paro Nacional de Mujeres, ya que para participar se debe enviar una solicitud a los jefes, misma que está sujeta a autorización e incluso llegan a tomar el día a cuenta de vacaciones.

"En la empresa nos mandan un memorándum que apoyan la igualdad y que se suman al paro, pero esas solo son campañas corporativas, para justificar que son solidarios, pero eso solo es de dientes para afuera porque la realidad es que tenemos que pedir permiso y si faltamos hasta andamos perdiendo el empleo", apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad