¿Quién convoca al paro de mujeres?
La convocatoria a realizar este paro de actividades es una propuesta que tuvo su origen en otros países en 2017 y en México se hizo en el año 2020, cuando ante el clima de feminicidios se llamó a protestar bajo la lógica #UnDíaSinNosotras y #El9NingunaSeMueve.
Para este 2022, el llamado fue replicado por activistas y mujeres políticas que solicitaron seguir con este paro como una estrategia para la exposición y concientización de las causas de la mujer, por lo que en redes publicaron fotos y videos promocionando el paro nacional de mujeres.
Postales del vacío en 2022
En el recorrido realizado la mañana de este miércoles, las cafeterías se observaron con baristas, en su mayoría hombres, lo mismo para algunos restaurantes.
Aunque el objetivo era que todas las mujeres del país participen con un paro laboral o de actividades, como una manera de hacer notar su importancia en el ámbito social y económico, así como una medida de protesta para exigir a las autoridades mayor seguridad, no todas pudieron sumarse ya que aún existen limitaciones por parte de los centros laborales o porque sus actividades son fundamentales para su funcionamiento.
Para quienes se encuentran en esta situación, la forma de sumarse al paro, fue apoyar a través de redes sociales y enviar un mensaje de apoyo a todas quienes han sufrido algún grado se violencia.
Hacer notar la ausencia
Irene es estudiante de preparatoria, a sus 18 años considera que es necesario que en los centros educativos se note la ausencia de las mujeres en las aulas o en el plantel y, con ello, se envíe un mensaje a las autoridades sobre la exigencia de una mayor seguridad hacia ellas.
Considera que las manifestaciones, como la de ayer, por el Día Internacional de la Mujer no van a parar hasta que pare la violencia en diferentes ámbitos en todo el país hacia este sector de la población.
"Estoy a favor y si debería haber un paro por la injusticia de muchas mujeres. Está bien así, las mujeres estamos más seguras (entre mujeres) de caminar libres sin esperar a que alguien nos pueda acosar o hacer algo", explicó.