Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 8M nos obliga a mirar de frente nuestra realidad, dice Arturo Zaldívar

La violencia de género en nuestro país arranca vidas, tortura cuerpos, destruye familias, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
mar 08 marzo 2022 08:29 PM
arturo-zaldivar-SCJN
Zaldívar lamentó que todos los días “nos arrebata a madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, aliadas”.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a romper el pacto patriarcal y a erradicar la violencia de género que todos los días, dijo, priva de la vida a diez mujeres en nuestro país.

“El 8 de marzo nos obliga a mirar de frente nuestra realidad. La violencia de género en nuestro país arranca vidas, tortura cuerpos, destruye familias. Todos los días nos quita a más de diez mujeres, muchas veces en contextos de violencia familiar”, comentó.

Publicidad

En la inauguración de la Semana Conmemorativa por 8M, Día Internacional de la Mujer, marco en el que se entregó la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo 2022, el ministro presidente de la Corte lamentó que todos los días “nos arrebata a madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, aliadas”.

“Todos los días los feminicidios, la trata, la explotación sexual y las desapariciones forzadas nos avergüenzan y lastiman como sociedad”, recalcó.

En México, la cifra de feminicidios diarios pasó de un promedio de nueve a entre 10.5 y 11, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

marcha-mujeres-CDMX
Miles marcharon en CDMX en el Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

El 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México: 1,006, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en tanto, hasta 2,747 asesinatos de mujeres se registraron como “homicidios dolosos”.

En 2021 también se rompió el máximo histórico en delitos de violación, al acumular 21,188 denuncias, que es 28% más que en 2020 (16,544).

El 86% del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas; solo en 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió seis Alertas de Violencia de Género (AVG) en estados y municipios, con lo que suman a nivel nacional 25 mecanismos en 22 estados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad