“Tenemos que poner el ejemplo en las administraciones panistas de que nosotros en casa no vamos a permitir este tipo de acciones y ya hemos puesto el ejemplo, ya se han ido algunos por este tipo de situación (…) y no vamos a permitir este tipo de acciones. Desde el principio yo dije que yo no quería en las administraciones ni tranzas, ni acosadores”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Alejandra Gutiérrez.
La secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM), Laura Esquivel, informó que para el PAN las mujeres no son números, son "vidas, familias, sueños”, por lo que ese partido instalará un contador de mujeres que han perdido la vida.
El contador –explicó– será una pantalla luminosa que se prenderá en las noches con los nombres de las víctimas y la numeralia de feminicidios.
Junto con esa acción, Esquivel anunció que se demandará al Senado que se dictamine la propuesta de tipificación federal del feminicidio, estancada en esa Cámara.
En rueda de prensa, los panistas insistieron en que con la cancelación de programas y presupuesto se ha afectado los derechos y la vida de las mexicanas.
“Es ridículo…necesitamos menos rollo del presidente y más acciones”, dijo la diputada panista Mariana Gómez del Campo.
Para revertir la cancelación de refugios de mujeres, Gutiérrez adelantó que en los 283 municipios panistas se buscará la apertura de espacios donde las mujeres que sufren violencia puedan recibir atención las 24 horas del día.
Al ser cuestionadas sobre los cargos de decisión dentro del PAN, Gutiérrez destacó avances, pues las responsables de Acción Juvenil o la ANAC son mujeres. Aseveró que hay “muchísimas” senadoras y diputadas, aunque son coordinadas por legisladores hombres: Jorge Herrera, en San Lázaro, y Julen Rementería, en el Senado.
“Tengo una secretaria general electa por la militancia, tengo una coordinadora nacional de alcaldes, la primera mujer al frente de la ANAC, todos los órganos están de forma paritaria”, dijo el dirigente nacional panista, Marko Cortés.