Con dificultad para salir
El canciller Ebrard informó este lunes que Antonio Puente Córdoba, un mexicano que en la frontera con Polonia fue separado de su familia, finalmente logró entrar a ese país.
"Por fin se logró cruzar, después de 3 días, a Antonio Puente. Va rumbo a Varsovia para reunirse con su esposa Kateryna Minziuk, sus hijas Camila e Ivanna y su hijo Antón", indicó Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.
También está el caso de Silvia Cristina Mercado Flores, una mexicana que sí logró salir de Ucrania, pero su familia no pudo sumarse a la caravana que partió hacia Rumania para salir de la zona de conflicto. Ella vive en Jarkov, una de las ciudades a las que entraron las fuerzas militares rusas.
El jueves pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército para luchar en la guerra que inició Rusia contra el país, lo que ha dificultado la salida de algunos hombres mexicanos.
El jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, confirmó al diario Excélsior que tiene conocimiento de hombres que han enfrentado dificultades para salir de Ucrania debido a que hay intentos para enlistarlos en el combate armado.
Millán, quien encabeza la operación humanitaria de las Fuerzas Armadas para repatriar a los connacionales, mencionó el caso de un padre de familia ucraniano a quien no se le permitió la salida, solo a su esposa mexicana e hijos.