Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rescate de los mexicanos evacuados de Ucrania avanza con el primer grupo

Con la operación rescate, la Cancillería y las embajadas de México en Rumania y Polonia ayudan a los connacionales y sus familias a abandonar Ucrania.
lun 28 febrero 2022 02:09 PM
(La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a Rumania para continuar la misión de ayuda humanitaria para el traslado de mexicanos evacuados de Ucrania tras el estallido de la invasión Rusa a la nación)
El primer grupo de connacionales evacuados de Ucrania viaja en un avión de la Fuerza Aérea para regresar a México.

Cada vez más mexicanos y sus familias están cruzando las fronteras de Ucrania para ponerse a salvo de la ofensiva militar rusa, que inició hace una semana.

Algunos están resguardados en los países vecinos, mientras que otros pidieron ser repatriados a México, para lo cual el gobierno puso en marcha la "operación rescate". En tanto, todavía hay mexicanos varados en la zona de conflicto.

Publicidad

"Operación rescate"

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en Ucrania, Rumania y Polonia se mantienen en coordinación para evacuar a los connacionales.

Este fin de semana, los primeros 22 mexicanos llegaron a Siret, la frontera entre Rumania y Ucrania, a donde arribó el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriarlos.

La aeronave despegó el pasado domingo a las 10:00 horas con escala en Canadá e Irlanda. Este fue el primer vuelo para repatriar a los mexicanos que así lo desean, pero el canciller Marcelo Ebrard indicó que, de se necesario, habrá otros en los próximos días.

Además, Ebrard Casaubón señaló que, hasta ese momento, estaban en comunicación con otras 90 personas para moverlas de Ucrania "en cuanto sea posible".

En la frontera con Rumania, los mexicanos están siendo recibidos por el embajador Guillermo Ordorica, mientras que en la frontera con Polonia está el embajador Carlos Tena. La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, sigue trabajando desde la Residencia en Kiev, atendiendo a los mexicanos que aún esperan ser evacuados.

Los tres diplomáticos hicieron un llamado a los mexicanos a ser pacientes, pues las fronteras con Ucrania tienen filas de hasta 72 horas de todas las personas que buscan abandonar el país.

Publicidad

Con dificultad para salir

El canciller Ebrard informó este lunes que Antonio Puente Córdoba, un mexicano que en la frontera con Polonia fue separado de su familia, finalmente logró entrar a ese país.

"Por fin se logró cruzar, después de 3 días, a Antonio Puente. Va rumbo a Varsovia para reunirse con su esposa Kateryna Minziuk, sus hijas Camila e Ivanna y su hijo Antón", indicó Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.

También está el caso de Silvia Cristina Mercado Flores, una mexicana que sí logró salir de Ucrania, pero su familia no pudo sumarse a la caravana que partió hacia Rumania para salir de la zona de conflicto. Ella vive en Jarkov, una de las ciudades a las que entraron las fuerzas militares rusas.

El jueves pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército para luchar en la guerra que inició Rusia contra el país, lo que ha dificultado la salida de algunos hombres mexicanos.

El jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, confirmó al diario Excélsior que tiene conocimiento de hombres que han enfrentado dificultades para salir de Ucrania debido a que hay intentos para enlistarlos en el combate armado.

Millán, quien encabeza la operación humanitaria de las Fuerzas Armadas para repatriar a los connacionales, mencionó el caso de un padre de familia ucraniano a quien no se le permitió la salida, solo a su esposa mexicana e hijos.

Publicidad

"Hubo algunas dificultades, sobre todo para los hombres, afortunadamente pudieron cruzar. Está muy complicada la salida, según lo que nos reportan. Está el caso de un mexicano que a la familia la dejan pasar rápido, pero a todos los varones en edad de combate se les complica más la salida”, declaró.

Asimismo, señaló que todavía hay mexicanos resguardándose en búnkeres, pero la Cancillería y las embajadas trabajan en su resguardo y evacuación.

¿Y los mexicanos en Rusia?

La Embajada de México en Rusia llamó este lunes a sus connacionales a mantener la calma ante e conflicto, pues "no se observan motivos de alarma en territorio ruso".

A través de un comunicado, la Embajada dio algunas recomendaciones a los mexicanos que residen en Rusia, como:

  • Mantenerse informados del desarrollo del conflicto a través de los canales de comunicación oficiales.
  • Evitar participar en actividades con grandes concentraciones de personas.
  • Portar en todo momento con documentos personales de identificación y de estancia legal en Rusia.
  • Asegurar que los familiares también cuenten con sus documentos que acrediten su nacionalidad.
  • Registrase en la Embajada de México en Rusia; pueden hacerlo en la página oficial.
  • En caso de querer viajar a México, se recomiendo hacerlo a la brevedad posible utilizando vuelos comerciales, por las vías Estambul, Dubái, Doha, La Habana, entre otras.
  • Adquirir boletos de viaje directamente con las aerolíneas para evitar posibles fraudes.
  • En caso de emergencia, comunicarse al 7 916 152 0287; disponible las 24 horas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad