Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga García Guillén, la embajadora de México en Ucrania en medio del conflicto

La diplomática quedó impedida para ingresar a su oficina en Kiev debido a una explosión en un edificio cercano, este viernes. Te decimos cuál es su perfil.
vie 25 febrero 2022 04:52 PM
Embajadora-México-Ucrania
García Guillén presentó en su plan de trabajo ante el Senado, al defender su nombramiento en 2019, propiciar el diálogo político de alto nivel entre México y Ucrania.

Con 30 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SRE), a Olga Beatriz García Guillén le tocó enfrentar la emergencia de un conflicto bélico en su primer cargo como Embajadora de México ante una nación: Ucrania, a donde llegó con la representación mexicana en agosto de 2019.

Este viernes no pudo despachar en la sede de la Embajada mexicana en territorio ucraniano, pues está en la zona cero de ataques de Rusia y se registraron explosiones en el edificio contigüo. Sin embargo, desde la residencia opera la salida exitosa de mexicanos que fueron evacuados del país y cuya seguridad tiene a cargo.

Publicidad

García Guillén ha sido cónsul y encargada de negocios en el exterior; es por primera vez embajadora, pero no es una improvisada.

Estudios y formación académica

Esta diplomática de 61 años recién cumplidos nació el 7 de enero de 1961 en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Inició su carrera en el SEM en 1992. En 2016, fue nombrada embajadora.

La embajadora de México en Ucrania posa al lado de un retrato de Frida Kahlo
Antes de ser embajadora, fue encargada de asuntos jurídicos para las embajadas de Cuba y España.

En su juventud, decidió viajar a la Ciudad de México para estudiar, y se graduó con honores.

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde también estudió la especialidad, con una maestría en Derecho Internacional.

Obtuvo la medalla Gabino Barreda al mérito universitario por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México al haber obtenido el primer lugar de su generación y cuenta con la Condecoración 25 años de Servicio, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 2011.

Trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano

Su actividad en la Cancillería se inició en 1983 y de ese año hasta 1998 se desempeñó en las direcciones General de pasaportes y en la de Protección y Servicios Consulares.

Publicidad

Antes de ser embajadora había estado comisionada pero con el rango de cónsul, encargada de asuntos jurídicos o de negocios para las embajadas de España y Cuba.

De 1998 a 2002 fue jefa de la sección consular, encargada interina de la Jefatura de Cancillería y además atendió los asuntos jurídicos de la embajada de México en España.

Más tarde, de 2000 a 2007, fue responsable de la sección consular encargada de los asuntos políticos y económicos y jefa de la cancillería interina y luego también fue encargada de negocios de la embajada en la representación de México en Cuba.

De 2007 a 2010, García Guillén fue jefa de la cancillería, jefa de sección consular y encargada de negocios en la SRE.

De 2010 a 2019, fue directora general de Servicios Consulares en la SRE, por lo que es considerada especialista en asuntos consulares.

En esa posición impulsó “un destacado trabajo de modernización y sistematización en materia de documentación en las oficinas consulares de México” de acuerdo con la Cancillería.

Publicidad

Además, en ese periodo tuvo nuevos ascensos. Desde noviembre de 2012 ocupa el rango de ministra en el SEM y el 27 de marzo de 2016 –cuando Enrique Peña Nieto era presidente y Claudia Ruiz Massieu, canciller–García Guillén fue ascendida al rango de embajadora, por ser de las ministras más destacadas del SEM.

En el ámbito de la docencia, ha sido académica del Instituto Matías Romero, que es un órgano desconcentrado de la SRE dedicado a la formación y capacitación de diplomáticos de carrera.

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso como embajadora en Ucrania.

El 6 de agosto de 2019 su nombramiento fue ratificado por unanimidad de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y previamente ante los senadores defendió su postulación con un plan de trabajo.

En él, la embajadora se propuso como objetivos propiciar el diálogo político de alto nivel entre México y Ucrania, además de generar condiciones para eventuales visitas recíproca de alto nivel.

Asimismo, ofreció estrecho contacto con las autoridades ucranianas para dinamizar la relación bilateral, fortalecer y ampliar la agenda de cooperación en materia de seguridad, energía, salud medicina y cultura, entre otras tareas.

Publicidad
Publicidad