El más grave que detectamos, que incluso, a ese lo vamos a sacar del mercado, es un mezcal muy famoso que se llama Gusano Rojo, este no cumple con las especificaciones de la norma oficial para hacer mezcal. No es mezcal, casi es, pero no, porque no cumple con la norma. Este sí se pasaron de rosca… iniciamos los procedimientos en contra de ellos, y va a terminar en un procedimeinto en contra del Consejo Regulador del Mezcal por haber dado la autorización de un producto que no cumple”, aseguró el funcionario.
Marcas de mezcal que no cumplen, según Profeco
El titular de la Profeco detalló que se detectaron otras cuatro marcas de mezcal que daban menos contenido que el declarado en la etiqueta y son los siguientes:
- Mezcal Amarás
- Mezcales de Leyenda
- Mezcal 1903
- Mezcal Alacrán
“Estos cuatro estaban dando menos contenido del que debían de dar, la botella señala el contenido, y no tiene eso, es hasta 5% menos, pero está por arriba de lo permitido como margen de erro. A estos se les sancionará”, sentenció.
Asimismo, el estuidio arrojó que tres marcas de mezcal tenían menos alcohol del que deberían tener, y son los siguientes:
- Mezcal 1903. Declara que tiene 38% de alcohol, y en verdad tiene 37.2%
- Apaluz. Declara tener 40% de alcohol y contiene 38.6%
- Kilómetro 70. Declara 40 y en realidad tiene 39% de alcohol.