Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Están bombardeando toda la ciudad", mexicano relató la situación en Ucrania

El influencer Alex Tienda y también la joven Rosalía Tovar son parte de los mexicanos que están en Ucrania y que han compartido videos sobre los primeros bombardeos de Rusia.
jue 24 febrero 2022 12:02 PM
mexicanos-relatan-situacion-ucrania.jpg
Alex Tienda y Rosalía Tovar son dos mexicanos que han estado documentado en video la situación que atraviesa Ucrania.

Kiev, la capital de Ucrania, amaneció este jueves en medio de bombardeos por parte del ejército ruso a las bases militares de ese país.

En esa ciudad, decenas de mexicanos se resguardan ante la ofensiva del gobierno Ruso, por lo que vivieron las primeras horas de la invasión y ahora, las evacuaciones.

Publicidad

El youtuber Alex Tienda es uno de los mexicanos que a través de sus redes sociales ha ido documentando la situación que se vive en Ucrania.

"Están bombardeando toda la ciudad. Estoy escondido en un sótano, con otros corresponsales de todo el mundo. Se escuchan explosiones", escribió el joven en su cuenta de Twitter la noche del miércoles.

Tienda se encontraba desde hace unos días en Kiev recopilando material para un documental. Hasta antes del miércoles, relataba "la tranquilidad de la capital del país".

La mañana de este jueves, el joven mencionó que él y otro grupo de mexicanos que estaban resguardados en un hotel serían trasladados a otra ciudad cercana a una de las fronteras de Ucrania.

"Estamos viendo la situación, decidiendo si nos quedamos, o si nos movemos a otra ciudad (...) Los caminos están bloqueados al rededor de la ciudad, salir en tren también es peligrosos. Quedarnos aquí puede ser una opción pero se corre el riesgo de bombardeo (...) La opción que tengo para escapar, porque Kiev ya no es opción, es de aquí movernos a otra ciudad que está aquí cerca", dijo el influencer.

Publicidad

Una mexicana maestra de español

Rosalía Tovar es otra mexicana que estuvo documentando el paso de los aviones rusos en las primeras horas de la operación militar.

En un video de apenas 19 segundos, se aprecia la angustia que vive la joven, maestra de español de 34 años de edad. "Escuchen a los aviones, escúchenlos. No eran mentiras, escúchenlos", dice.

En otra grabación hecha horas antes, por la tarde del miércoles, con explosiones y ambulancias de fondo, Rosalía expresa preocupación por la situación que se vive en la zona.

"Se están escuchando explosiones a lo lejos, no entiendo por qué, se supone que estamos en un lugar sin peligro, por qué aquí se están escuchando", señala.

Ella y más de 30 mexicanos están alojados en el hotel Nadia, en Ivano Frankivsk, a unos 600 kilómetros de Kiev.

En entrevista con el diario El País , Álex Ricalday, un joven originario de Tamaulipas y quien lleva dos años viviendo Kiev, reportó que "la gente está empezando a entrar en pánico", cuenta.

Publicidad

Para las 8:35 horas de este jueves, una mañana fría y lluviosa en Kiev, Ricalday y su esposa, con un embarazo de seis meses, ya tomaron la decisión de abandonar territorio ucranio. "Queremos salir lo antes posible", manifiesta.

"No hay boletos de tren, no encontramos vuelos de ninguna aerolínea", dice Ricalday, quien había alquilado un coche hace unos días y espera poder recogerlo en el aeropuerto para acercarse por tierra a Lviv, en el oeste del país, y después buscar cruzar la frontera hacia Polonia. "Pensábamos que teníamos más tiempo", lamenta.

Ivette Rossano, una chihuahuense de 41 años, también dijo a El País que regresó de Lviv a Kiev hace menos de 24 horas, justo para escuchar cómo silbaban las bombas sobre la capital.

“Nos despertaron los estruendos, no sabíamos qué estaba pasando”, dice Rossano, que vive en el centro de la ciudad junto a su esposo y a su hijastro de nueve años, quien no tiene papeles para abandonar el país.

Su familia ha decidido quedarse y esperar hasta recibir instrucciones del gobierno y la Embajada mexicana: "Nos han pedido quedarnos en casa y que estemos tranquilos, que Ucrania está preparada para lo que venga".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad