"No voy a reelegirme, tengo palabra": López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ante la polémica que causó la probación de la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato por señalar que es la vía para la reelección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se reelegirá y que para dar seguridad lo pondrá por escrito.
No voy a reelegirme, tengo palabra , lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer eso compromiso público".
El mandatario informó que el próximo lunes 18 de marzo presentará a los medios de comunicación un documento firmado por el cual se comprometerá a permanecer en el cargo solo seis años, si es que así lo decide la ciudadanía.
López Obrador aseguró que es “maderista” y partidario de la democracia, por lo que cumplirá la máxima del expresidente Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”.
"No soy un ambicioso vulgar, voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años; y que a finales del 2024 termino mi mandato”, recalcó.
Te puede interesar: Oposición y empresarios acusan intento de poner a AMLO en la boleta de 2021
En la víspera, la Cámara de Diputados probó este jueves una reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato, en medio de acusaciones de la oposición acerca de que estas herramientas permitirían al presidente hacer campaña e, incluso, le abrirían la puerta para intentar reelegirse.
Consultan Plan Nacional de Desarrollo
El presidente dijo que este sábado y domingo se llevarán a cabo foros de consulta con ciudadanos y especialistas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.
Señaló que con el Plan se busca dejar atrás la política neoliberal y crear un cambio en la política económica.
"Se va a dar a conocer el nuevo proyecto posneoliberal, posterior el liberalismo que para nosotros no ha sido más que neo porfirismo", expresó
Dijo que debido a esta consulta — de la que no dio más detalles— este fin de semana no visitará estados y se quedará en la Ciudad de México.
Invita a “gobers” a levantarse temprano
El presidente López Obrador invitó a todos los gobernadores estatales a seguir su ejemplo de levantarse temprano todos los días para reunirse con el gabinete de seguridad, a fin de atender esta demanda ciudadana.
“No es para cucar a nadie, pero si todos los gobernantes estamos temprano atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia, se avanza. Ya hay algunos gobernadores que lo están haciendo, también se están levantando temprano”, dijo.
Conoce más: La violencia e inseguridad no dan tregua al inicio de la era AMLO
Recalcó que se avanzará en el tema de la seguridad en la medida que haya más gobernadores y presidentes municipales que no deleguen este problema a otras autoridades sino que revisen personalmente los homicidios, el robo a casa habitación, robo a transporte, secuestro, entre otras.
El presidente felicitó a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por realizar sus reuniones matutinas con los responsables de la seguridad, para atender el problema de la violencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
50,000 policías privados cuidan al gobierno federal
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que como parte de los excesos en la contratación privada que hacían las instituciones gubernamentales, actualmente hay 50,000 policías privados cuidando al Gobierno federal, mientras que había solo 10,000 policías atendiendo a la ciudadanía.
Aseguró que las oficinas de gobierno se dedicaban a la contratación de seguridad privada para cuidar las instalaciones de las secretarías de Estado, en lugar de invertir ese dinero en contratar y capacitar a los cuerpos policiacos para brindar seguridad a la ciudadanía.
López Obrador indicó que no puede cancelar los contratos por cuestiones legales, sin embargo, adelantó que se investigará quién realizó esos contratos, en qué condiciones se hicieron y quiénes resultaron beneficiados.