Desde hace varias semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su molestia porque Estados Unidos financie actividades de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, pues afirmó, que se trata de un grupo político opositor a su gobierno.
El 7 de mayo, envió una nota diplomática al gobierno de Joe Biden para solicitarle que dejara de dar recursos a MCCI a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID, por sus siglas en inglés).
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, dijo el mandatario federal.
La semana pasada, el presidente lamentó que el gobierno de Estados Unidos no hubiera respondido a su petición de frenar el financiamiento a la organización. Y este miércoles intensificó sus criticas.
“Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de Estados Unidos, o sea, que la Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”, lanzó.
Por su parte, Ebrard afirmó que no será un tema que se trate en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el próximo 8 de junio. "No esperaría una respuesta de ella porque tampoco nosotros hemos puesto ese tema como un tema central en la conversación con la vicepresidenta. Eso se ve por otras vías”, afirmó este viernes.