Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mantendrá apoyo a organismos, pero México insiste en frenar recursos a MCCI

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no están pidiendo a Estados Unidos cambiar su política ante la corrupción, pero sí suspender apoyos económicos a quien actúa como un grupo opositor al gobierno.
vie 04 junio 2021 11:20 AM
Washington
La Oficina de la Casa Blanca informó en un comunicado que la corrupción es una amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos

El gobierno de México desestimó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener el financiamiento a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sea una respuesta a la nota diplomática que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la entrega de recursos al que considera un grupo político opositor a su administración.

“No lo vemos como una respuesta a la nota diplomática, es una definición de política exterior de Estados Unidos, que no necesariamente es antagónica de lo que es hoy la posición mexicana hoy en día en contra de la corrupción”, aseguró este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras el anuncio del gobierno estadounidense de seguir apoyando a estas organizaciones.

Publicidad

La Oficina de la Casa Blanca informó que para el gobierno de Estados Unidos el combate a la corrupción es un asunto de interés nacional, por lo que mantendrá su financiamiento a organizaciones nacionales e internacionales enfocadas en investigar y revelar casos sobre ello.

Con ello, organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad podrían seguir recibiendo recursos de parte del gobierno de Estados Unidos.

Pese al pronunciamiento, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que México sigue a la espera de una respuesta de Estados Unidos, y aclaró que no pide que cambie su política ante la corrupción, pero que sí suspenda los apoyos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Si México financiara en Estados Unidos una organización gubernamental cuyo propósito fuese derrotar al gobierno del presidente (Joe) Biden, influir en los diputados para que estuvieran en contra del presidente Biden, bueno el gobierno de Estados Unidos nos aplicaría una acta que está diseñada y fue aprobada en su momento, en su tiempo para regular la influencia de gobiernos extranjeros en la política interior”, comentó.

Publicidad

Desde hace varias semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su molestia porque Estados Unidos financie actividades de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, pues afirmó, que se trata de un grupo político opositor a su gobierno.

El 7 de mayo, envió una nota diplomática al gobierno de Joe Biden para solicitarle que dejara de dar recursos a MCCI a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID, por sus siglas en inglés).

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, dijo el mandatario federal.

La semana pasada, el presidente lamentó que el gobierno de Estados Unidos no hubiera respondido a su petición de frenar el financiamiento a la organización. Y este miércoles intensificó sus criticas.

“Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de Estados Unidos, o sea, que la Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”, lanzó.

Por su parte, Ebrard afirmó que no será un tema que se trate en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el próximo 8 de junio. "No esperaría una respuesta de ella porque tampoco nosotros hemos puesto ese tema como un tema central en la conversación con la vicepresidenta. Eso se ve por otras vías”, afirmó este viernes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad