Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejero del INE expone que la FGR no entrega información de Pío López Obrador

El consejero Jaime Rivera recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el secreto ministerial no es contrario a la facultad fiscalizadora del Instituto.
lun 21 febrero 2022 08:31 PM
Hermano amlo
López Obrador dijo que las grabaciones en las que su hermano Pío López Obrador es captado recibiendo dinero de parte de David León, excoordinador de Protección Civil de su gobierno, no corresponden a actos de corrupción.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene su negativa de entregar copia de la carpeta de investigación abierta por la difusión de un video donde se observa a Pío López Obrador recibir recursos de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco, informó este lunes el consejero Jaime Rivera.

Lo anterior, luego de que el 23 de diciembre, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la FGR, entregar al INE el referido expediente del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, Rivera Velázquez dijo que, en su sentencia, la Sala Superior determinó el secreto ministerial, no es oponible a la facultad fiscalizadora del Instituto, por lo cual llamó a hacer efectivo el principio de colaboración entre diversas autoridades del estado con el INE.

“Cabe reconocer el alto nivel de respuesta positiva a las solicitudes por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, “no ha habido, hasta ahora, la misma disposición por parte de la Fiscalía General de la República, y la, en particular la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, a pesar de lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF en diversas sentencias recaídas a los juicios electorales presentados por este motivo”, expresó el consejero.

 

Por otra parte, el el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó también ese jueves declarar impedida a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, para intervenir en el análisis y resolución de la controversia constitucional 6/2022, promovida por la FGR contra el fallo de la Sala Superior, que le ordenó entregar copia de la carpeta de investigación abierta contra Pío López Obrador.

 
Publicidad
Publicidad