Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Wilfrido Robledo, exdirector del CISEN, vinculado con el caso Atenco

Exfuncionarios de seguridad le dedicaron mensajes al almirante en retiro, oriundo de Acapulco, Guerrero, quien tenía 75 años.
sáb 19 febrero 2022 06:28 PM
policia ministerial
Robledo inició su carrera en 1983, en Tabasco, como director de Seguridad Pública. En 2006, fue identificado como el "cerebro" del operativo en San Salvador Atenco, por el que la CIDH sentenció al Estado mexicano.

El almirante Wilfrido Robledo Madrid, extitular del otrora Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP), falleció este sábado a los 75 años de edad.

El Capitán de Fragata Vicente Pérez Mendoza, confirmó el deceso de quien definió como formador de muchos cuadros en materia de seguridad nacional. Sin embargo, no se precisaron las causas del deceso.

Publicidad

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del almirante Wilfrido Robledo Madrid, sin duda un formador de muchos cuadros en materia de seguridad nacional, le aprendimos su profunda vocación y amor por servir a México! Abrazo solidario para toda su familia”, escribió De la Cuadra, titular del C5 del estado de México.

¿Quién era Wilfrido Robledo Madrid?

Robledo nació en Acapulco, Guerrero. Su carrera policial se inició en 1983 en Tabasco, donde se desempeñó como director de Seguridad Pública de 1982 a 1988, en el gobierno de Enrique González Pedrero.

En 2005, fue comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Se le identificó como el “cerebro” del operativo en San Salvador Atenco que dejó como saldo tres muertos, más de cien heridos, 211 detenidos y 47 mujeres violadas, torturadas y encarceladas, entre ellas dos ciudadanas españolas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al Estado mexicano tras encontrarlo responsable de "violencia sexual, violación y tortura" contra 11 mujeres en el caso Atenco, ocurrido en el Estado de México durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Inició su carrera policiaca en 1983, en el estado de Tabasco, en donde fungió como director de Seguridad Pública de 1982 a 1988, en el Gobierno de Enrique González Pedrero.

Publicidad

Posteriormente, de1990 a 1999 la Marina lo comisionó como su enlace en el CISEN, en donde se desempeñó como director de Protección y para 1994, tras la irrupción de secuestros de alto impacto, encabezó la coordinación de la que formaban parte todas las instituciones de seguridad pública y nacional.

En esa coordinación integrada por funcionarios de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), del Ejército y de la Marina, personajes como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ocuparían grandes posiciones.

Fue precisamente esta coordinación en donde se planeó y ejecutó la persecución de plagiarios como Daniel Arizmendi “El mochaorejas” y Andrés Caletri.

En febrero de 2020, Wilfrido Robledo también encabezó el operativo de ingreso de agentes federales a la Universidad Nacional Autónoma de México, que buscaba poner fin a la huelga estudiantil iniciada en abril de 1999.

Con 40 años de servicio, pasó a situación de retiro en 2014, durante el 117 aniversario de la fundación de la Heroica Escuela Naval Militar.

Reaccionan a deceso del almirante en retiro

Diversas personalidades relacionadas con la seguridad pública reaccionaron al deceso del almirante en retiro Wilfrido Robledo Madrid, como el ex Comisionado General de la PFP, Manelich Castilla Cravioto, quien lo definió como un “apasionado” de la seguridad.

Publicidad

“Dedicar la vida a la seguridad exige mucha pasión. Estudiarla y procurar sin distinción de fuero u origen es un gran mérito. Desde la FFAA, las instancias de inteligencia civil y la seguridad privada, Wilfrido Robledo fue de esos apasionados. QEPD. Abrazo fuerte a su familia”, tuiteó.

El exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, también lamentó el deceso de quien dijo, dedicó parte de su vida a la seguridad pública.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Wilfrido Robledo Madrid, quien dedicó la mayor parte de su vida a servir a la seguridad pública del país. Abrazo a su familia”.

Javier Santiago, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, lo calificó como un hombre “fiel a sus convicciones y comprometido con sus responsabilidades”.

“Conocí a Wilfrido Robledo como servidor público fiel a sus convicciones y comprometido con sus responsabilidades. Supe de su amistad y generosidad al ser solidario con la Universidad Autónoma Metropolitana”, planteó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad