Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las otras "Dudas Razonables": 3 casos de fabricación de delitos en México

La Suprema Corte decidió atraer el caso de cuatro hombres detenidos en Tabasco acusados sin pruebas de participar en un secuestro, pero en México este tipo de casos son más comunes de lo que se cree.
jue 17 febrero 2022 06:33 PM
Tres casos recientes de fabricación de delitos en México
Los cuatro hombres de Macuspana, un joven en Querétaro y una mujer en Veracruz han sido víctimas del sistema de justicia penal en México.

En México, la ciudadanía no confía en la justicia penal, en específico, en que la policía y el ministerio público investiguen los delitos de manera eficaz, según el Índice del Estado de Derecho 2021 del World Justice Project.

Esta perspectiva tiene sus bases en casos de fabricación de delitos que mantienen en prisión a Darwin Morales, Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, los protagonistas del documental de Netflix "Duda Razonable".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el asunto de los cuatro tabasqueños detenidos en 2015 en el municipio de Macuspana, Tabasco, acusados de secuestro. Pero ¿qué hay de otros casos similares? Este es un recuento de los más recientes.

Publicidad

Caso "Duda Razonable"

En conferencia de prensa, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, informó que el máximo tribunal del país determinó atraer, por su complejidad, el caso expuesto en el documental "Duda Razonable".

"Este Tribunal pleno decidió atraer los asuntos relacionados con el documental 'Duda Razonable', el cual será resuelto por este Tribunal pleno", anunció Arturo Zaldívar luego de una sesión privada que sostuvieron los 11 ministros de la Corte.

Al ejercer la facultad de atracción, la Corte revisará el amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco, relacionado con el caso.

A lo largo del documental dirigido por Roberto Hernández, quien antes realizó la producción "Presunto culpable" (2008), se escucha decir tanto a la Fiscalía de Tabasco como a la defensa legal la expresión que dio el nombre al reportaje: "duda razonable".

Esta popular premisa tiene como fin garantizar que nadie sea declarado culpable sin que haya suficientes pruebas que confirmen su responsabilidad en un hecho delictivo.

Pero lejos de ese precepto legal, el documental revela torturas, testimonios contradictorios y la coartada de los acusados, quienes sostienen que jamás participaron en un secuestro o en un intento de secuestro.

Publicidad

Todo inició en 2015 con un accidente de tráfico en el que Héctor Muñoz recibió un disparo en la mano cuando le reclamó al conductor del vehículo que lo impactó. Este personaje fue quien después declaró ante las autoridades que fue el otro hombre quien lo chocó y amenazó con un arma para intentar secuestrarlo.

El mismo hombre que acusó el intento de secuestro es hermano de una mujer de la tercera edad que fue víctima de secuestro solo unos días antes del incidente referido. Sin embargo, al testificar durante el juicio, la mujer declaró que no podía reconocer a ninguno de los hombres que le estaban presentando como sus captores.

Por estos hechos fueron detenidos Darwin Morales, Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, —sin conocerse entre sí antes de las imputaciones—, quienes pasaron más de tres años en prisión, declarados culpables a pesar de la "duda razonable", aunque se les impuso una sentencia mínima.

En 2018, minutos antes de que los cuatro hombres lograron su libertad al cumplir el tiempo de la sentencia, la Fiscalía de Tabasco presentó una apelación y se les volvió a imponer una condena, ahora por 50 años, pese a que no existía ninguna prueba más allá del testimonio del otro conductor.

Solo Darwin logró salir de prisión porque su defensa probó que se encontraba en otro lugar en el momento de los hechos.

El 30 de diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, originario de Macuspana, dijo que estaban buscando que se repusiera el procedimiento.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que ya había investigaciones abiertas sobre funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía de Tabasco y que estaban a la espera de que la autoridad judicial emitiera una resolución.

Publicidad

Caso Benjamín Jiménez

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) denunció este jueves ante el Poder Judicial de Querétaro la detención y tortura que presuntamente sufrió Benjamín Jiménez, estudiante universitario, para incriminarse en un homicidio.

Benjamín Jiménez fue detenido en noviembre de 2017 en Querétaro, mientras conducía su vehículo, en compañía de un amigo, cuando se dirigía a la universidad.

Al momento de su detención, el joven estudiaba Administración de Empresas y Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México (UVM) y en una universidad estadounidense.

La LIMEDDH documentó que Benjamín fue torturado por la Policía de Investigación y la Fiscalía de Homicidios de Querétaro para obligarlo a incriminarse en un homicidio y para acusar también a uno de sus hermanos.

Con esto, las autoridades no tardaron en llevar a juicio a Benjamín y en conseguir una sentencia de 28 años, pese a que no habían pruebas suficientes en su contra.

De acuerdo con el Índice del Estado de Derecho, Quéretaro es uno de los estados mejor evaluados en el rubro de justicia penal, obteniendo un puntaje de .44 en la escala de 0 a 1.

Caso July Raquel

Hace una semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consignó en una recomendación que en 2020 July Raquel Flores fue detenida de forma arbitraria, además de ser torturada y agredida sexualmente por policías ministeriales de Veracruz para que se incriminara en un asesinato.

El 6 de noviembre de 2020, July Raquel, de 29 años, salió a comprar pan en compañía de sus hijos en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, cuando fue interceptada por dos vehículos de color blanco de los cuales descendieron alrededor de 11 personas.

Los ocupantes la esposaron de inmediato y la subieron a uno de los automóviles para llevarla a un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco. Después, mientras era trasladada vía terrestre a Xalapa, Veracruz, la joven fue golpeada por policías ministeriales y uno de ellos la agredió sexualmente.

Al llegar a las oficinas de la Fiscalía General de Veracruz fue revisada por un médico, quien omitió asentar las lesiones que presentaba. No solo eso, July continuó siendo golpeada en la agencia de Ministerio Público: le pusieron una bolsa negra en la cabeza y el director de la oficina la amenazó con hacerle daño a su familia.

Al final, la mujer fue ingresada, sin sentencia, al Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo tras ser obligada a incriminarse en un caso de homicidio. Todo lo anterior fue corroborado por la CNDH.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad