Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunales locales podrán conocer juicios laborales entre las IAP y trabajadores

El Pleno consideró que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) no son equiparables a las que prestan servicios de banca y crédito, de cuyos juicios laborales conocen los tribunales federales.
mié 16 febrero 2022 04:33 PM
Corte
Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) prestan servicios de banca y crédito, pues se trata de entidades que ejecutan actos de asistencia social con personalidad jurídica y patrimonio propio particular.

Los tribunales laborales locales podrán conocer de los juicios suscitados entre las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y sus trabajadores, determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A propuesta de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Pleno consideró que las IAP no son equiparables a instituciones que prestan servicios de banca y crédito, de cuyos juicios laborales conocen los tribunales federales.

Publicidad

El artículo 123 de la Constitución Federal dispone que la aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de las entidades, salvo –entre otros casos– en los asuntos relativos a servicios de banca y crédito que son de competencia exclusiva de las autoridades federales.

Las IAP prestan servicios de banca y crédito, pues se trata de entidades que ejecutan actos de asistencia social con personalidad jurídica y patrimonio propio particular, mientras que el servicio de banca y crédito solo puede prestarse por instituciones de crédito, ya sea banca múltiple o banca de desarrollo.

Las primeras requieren la autorización del Gobierno Federal, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), con acuerdo previo de su Junta de Gobierno y opinión favorable del Banco de México.

Las segundas son entidades de la Administración Pública Federal, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito.

Publicidad

Tags

Corte Juicio laboral Trabajadores

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad