El amparo fue promovido por tres personas sentenciadas por secuestro, el cual despertó interés nacional e internacional tras la publicación del “Duda Razonable”.
Al respecto, el Pleno advirtió que el caso puede involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, presuntamente cometidas por las autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de la justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito.
También determinaron, a partir de un análisis preliminar, que la resolución del amparo puede servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio.
En su óptica, también permitirá profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.
Sobre la decisión de la Corte, el director Roberto Hernández, abogado de Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin, quienes están acusados de secuestro, cuyo caso se expone en el documental, dijo que se trata de “una gran noticia para la justicia mexicana”.
“Una gran noticia para la justicia en México: el caso #DudaRazonable, la miniserie de @netflix sobre Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin, será decidido por la @SCJN. Felicito de nueva cuenta a @Ikeribarreche por esto”, escribió en la cuenta de Twitter @PresuntoC.