Publicidad
Publicidad

#Crónica | La noche en la que se rompió el silencio

En una reunión digital histórica, 65,000 periodistas, activistas, ciudadanos y políticos convergieron la noche de este viernes en una sala de Twitter para exigir un alto a los ataques a la prensa.
sáb 12 febrero 2022 03:29 PM
#TodosSomosLoret
El espacio abierto la noche del viernes reunió a más de 65,000 usuarios.

“Algo se rompió este viernes”, “Algo está ocurriendo”, se comentaba en Twitter la noche del viernes. “Rec Rec #TodosSomosLoret No nos van a callar!”, se leía en un recuadro morado que aparecía en el timeline de la plataforma.

Hacía más de 10 horas que el presidente Andrés Manuel López Obrador había subido un escalón más en los agravios a la prensa realizados desde su conferencia mañanera, al exhibir detalles de los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

Publicidad

“Esto es lo que gana Loret, lo que ganó el año pasado. Pero lo que me llama mucho la atención, y me lo va a tener que aclarar Televisa, los directivos de Televisa, es que se supone que ya Loret no está en Televisa y le dieron 11 millones 800,000 pesos el año pasado, esto es al año”, expresó el presidente, mientras mostraba una diapositiva con los montos desglosados y comparaba el sueldo del periodista con el suyo. “Él gana como 15 veces más que yo”.

El mandatario incluso dijo que giraría instrucciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que le certifique los datos.

La reacción no se hizo esperar. Periodistas y expertos comenzaron a analizar si López Obrador había sobrepasado la línea de lo legal y la conclusión fue la siguiente: el presidente cometió un delito al violar el secreto fiscal y dar a conocer información sensible, poniendo a Loret en riesgo como periodista y como ciudadano.

“Aunque los datos sean erróneos, aunque los datos estén inflados, al presidente le cree mucha gente y lo que ha hecho hoy es ponernos a mi familia y a mí a merced de la delincuencia”, respondió Loret horas después, a través de un video en el que negaba que los datos fueran ciertos.

Y la indignación creció. El hashtag #TodosSomosLoret comenzó a posicionarse entre discuciones de periodistas que se solidarizaban con él, pero también por la actuación y los dichos del presidente en contra de un comunicador, a solo unas horas del asesinato del periodista Heber López en Oaxaca, el quinto en lo que va del año. En lo que va de esta administración son ya una treintena y alrededor de 150 desde el 2000.

Publicidad

Eso fue el combustible. La charla digital en la sala de audio organizada por la cuenta de Twitter Sociedad Civil México (@SocCivilMx) comenzó por la tarde con 260 participantes. Antes de las 19:00 horas, ya tenía 17,000 escuchas. Cada minuto se fueron sumando más, formando oleadas.

“Oye, ven, hay algo en Twitter”, “¿Ya viste lo que está pasando en Twitter? ¡Chéca lo que está pasando en Twitter!”, llegaban mensajes de WhatsApp, y la gente se unió hasta superar los 65,000 usuarios.

“Un estadio de Ciudad Universitaria lleno”, decían los organizadores, mientras en Twitter se compartía cómo los oyentes crecían y el hashtag se convertía en el número uno mundial.

Y así, en el espacio virtual convergieron periodistas, activistas, actores, artistas y políticos también, todos condenando lo sucedido con Loret, otros pidiendo la unión de los periodistas, otros reclamando no olvidar los asesinatos y las agresiones constantes contra ellos, pero todos escuchando y celebrando la reunión. La catarsis colectiva apareció al estar por primera vez en una reunión tan grande, en la que el tema fue el elefante en la habitación.

Casi 100 personas prendieron su micrófono. Y sí, hubo políticos, y sí, hubo adjetivos que no ayudan al debate, y sí, faltaron muchas voces, y sí, faltaron ideas de acción y soluciones concretas para frenar las agresiones contra la prensa.

Igualmente, hubo intervenciones que por sí solas se convirtieron en tendencia por causar polémica al interior del foro.

Pero ante los reclamos entonces generados, una usuaria resumió: “Espérate, lo haremos bien, vamos empezando y el estar aquí ya es un paso importante”.

Publicidad

Ideas y contrapesos

La pluralidad de la discusión se reflejó en que el debate no se limitó a esa sala virtual. En simultáneo, usuarios como Karina Almaraz (@almarazkari) abrieron el espacio #NoTodosSomosLoret, al que también se sumaron cientos de participantes.

En ese foro, los asistentes insistieron en la necesidad de no centrar la discusión en el caso particular de Loret, sino en que se debe observar el conjunto de problemas que viven los periodistas en México, en particular en los estados: bajos sueldos, falta de prestaciones, ausencia de condiciones de seguridad para poder laborar…

Incluso, algunos usuarios consideraron necesario cuestionar el trabajo periodístico de Loret, mientras que otros enfatizaron que no sumarse al hashtag #TodosSomosLoret no implica respaldar las actitudes de López Obrador y de Morena contra la prensa.

En este punto, se dio una confrontación con el columnista Pedro Miguel, cercano al mandatario, quien entró a la sala, pidió la palabra y acusó de “soberbia” a los periodistas, pues —argumentó— no son las únicas víctimas de la violencia sino la ciudadanía en su conjunto. Este comentario causó molestia y que Pedro Miguel fuera expulsado del lugar.

Y así, dieron las 9, las 10, las 11, las 12, la 1… y pasadas la 2:00 horas del sábado, todavía había 22,000 usuarios conectados queriendo participar solo en la sala #TodoSomosLoret.

Horas antes, por la tarde, el presidente López Obrador dijo celebrar que se debata en estos tiempos. “Es un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación. Y vámonos adelante, a la confrontación de ideas, al diálogo, al debate”, aseguró en el arranque de su gira en Sonora.

Por la noche, desde los espacios virtuales, hubo debate, hubo reclamos, hubo llamados a la acción.

“Algo se rompió este viernes…”. Sí, se rompió el silencio.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad