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El manejo de datos biométricos, otro reto para el aeropuerto de Santa Lucía

La nueva terminal aérea contará con un sistema de identificación biométrica que recabará información de millones de pasajeros, cuyo resguardo será un desafío para las autoridades.
vie 11 febrero 2022 11:59 PM
Detalles
El presidente López Obrador quiere que el AIFA sea uno de los legados de su administración. En la imagen, algunos de los dispositivos que se instalarán para identificación biométrica.

Desde el día de su inauguración, el próximo 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también conocido como aeropuerto de Santa Lucía, contará con un sistema biométrico de identificación para que los usuarios ingresen a las salas de espera y abordaje. El hecho representa un avance en materia de uso de la tecnología para la movilidad, pero al mismo tiempo implica retos para el resguardo de datos personales.

Especialistas en seguridad aplauden la implementación de este sistema biométrico porque afirman que podrá abonar a un mejor control de la terminal y de la afluencia de pasajeros, como ya ocurre en otros países del mundo.

Sin embargo, tanto comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) como analistas consideran necesario que haya claridad sobre el tratamiento que se dará a los millones de datos biométricos que se recaben en el AIFA.

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¿Cómo funcionará el sistema biométrico?

Al llegar al AIFA, los pasajeros deberán documentar directamente en los módulos de la aerolínea que les corresponda. Para registrarse, ahí se le tomarán algunos datos de identificación y una fotografía.

En caso de que no viajen con equipaje, podrán pasar a uno de los módulos de autoservicio.

El sistema también contempla que el usuario pueda registrarse desde su celular, pero las autoridades aún no han detallado si para hacerlo habrá una página o una aplicación específica del aeropuerto, o bien, si las aerolíneas deberán habilitar una opción para ello.

El registro consta de siete pasos, en los que los usuarios no tardarán más de dos minutos, de acuerdo con el personal responsable de instalar el sistema.

Una vez realizados estos pasos, los pasajeros podrán cruzar las puertas hacia las salas de espera y de abordaje, sin necesidad de volver a mostrar algún documento.

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Santa Lucía tendrá un sistema biométrico de identificación: así funcionará El nuevo aeropuerto contará con E-Gates, puertas con un mecanismo de reconocimiento que permitirá a los usuarios pasar a salas de espera y de abordar sin tener que mostrar su boleto varias veces.

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El destino de los datos biométricos

Josefina Román, comisionada del Inai, explica que el AIFA recientemente se desincorporó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y adquirió una figura propia como sujeto obligado en materia de transparencia.

Detalla que para la utilización de los sistemas con reconocimiento facial se debe crear un aviso de privacidad en el que se deje claro cuál será el destino de los datos personales de los usuarios, así como el tiempo en el que estarán resguardados.

"Lo ideal sería ir borrando (datos y fotografías) inmediatamente. Si en el aviso de privacidad se dice '¿tú prefieres que se conserven si vas a ser un usuario frecuente?', ahí habría que asentarlo. Por eso es muy importante trabajar estos documentos, así como la evaluación de impacto, también el aviso de privacidad", dice en entrevista.

Román considera necesario que las autoridades aeroportuarias realicen una evaluación de impacto en materia de protección de datos personales, con un acompañamiento puntual del Inai y un seguimiento al cumplimiento de las obligaciones correspondientes. Este proceso puede llevarse a cabo sobre la marcha, aunque lo ideal sería que el sistema biométrico de las E-Gates entre en operación apegado a todas las normas en materia de transparencia y protección de datos personales.

"Ese documento (la evaluación) nos va a decir mucho de esas medidas de seguridad, el riesgo que en algún momento dado se pudiera tener y todo lo que se tiene que trabajar en torno a blindar los datos personales", expone la comisionada.

Juan José Tena, investigador del Tec de Monterrey en materia de transparencia y anticorrupción, señala que, si bien el AIFA tendrá un sistema de seguridad de avanzada, similar a los que se ocupan en otros aeropuertos de ciudades como París, Londres, Nueva York y Argentina, entre otras, los usuarios deben tomarse el tiempo para leer el aviso de privacidad y saber con exactitud el destino de sus datos y, en su caso, acceder a sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

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"Que tengamos la opción de rectificar (los datos), que esté un dato equivocado o que se haya guardado mal; pongo un ejemplo: imaginemos que alguien se llame igual y alguno esté siendo buscado por algún tipo de delito; entonces, que podamos corregir o poder cancelarlos en algún momento", expone Tena.

Explica también que hay naciones como Estados Unidos que resguardan los datos de los pasajeros nacionales durante dos semanas, y de extranjeros, hasta por cinco años, pero en otros países la temporalidad es de meses o semanas.

Seguridad sobre la agilización de procesos

Para David Saucedo, consultor en seguridad, México llega un poco tarde a la utilización del registro de datos biométricos en los aeropuertos y, si bien el AIFA será el primero en implementar las E-Gates, la identificación y agilización de los procedimientos de embarque solamente es una parte de las variantes en las funciones de estos sistemas tecnológicos.

Saucedo considera que esta automatización de los procesos de seguridad abre la puerta al combate a la corrupción, el contrabando o el trasiego de droga desde los aeropuertos nacionales. No obstante, para que exista una estrategia integral, se deben utilizar estos mismos sistemas de identificación biométrica en los demás aeropuertos importantes del país, como los de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

"En esta vertiente de seguridad, será más fácil identificar a las personas que son perseguidas por la justicia. Esta información tendría que ser clasificada. Otra es identificar a la persona que aborda un avión con la persona que pagó el ticket y (constatar) que no sean personas distintas", señala.

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