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SEP: nuevos libros de texto serán inclusivos y con igualdad de género

La SEP informó este martes que en el análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica se busca construir un currículo inclusivo.
mié 09 febrero 2022 01:58 PM
libros de texto gratuitos
Organizaciones educativas han pedido a la SEP transparentar el contenido de los libros de educación básica que ha rediseñado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja desde unas semanas en el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, este trabajo lo encabeza Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos.

Si no estabas enterado sobre este tema ni en qué consiste el rediseño de los libros de texto gratuitos, aquí te contamos lo último que ha dado a conocer la SEP.

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Nuevos libros de texto serán inclusivos y con igualdad de género

Marx Arriaga Navarro aseguró este martes que la SEP busca construir un currículo inclusivo, intercultural, con igualdad de género, y que promueva la lectura y escritura, así como a la educación estética y la vida saludable.

Durante la quinta asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, realizada en Tamaulipas, dijo que este ejercicio "atendreá la demanda histórica de un sinfín de hombres y mujeres" que buscaron transformar la manera de acercarse al magisterio.

"Es un recorrido de democracia participativa que hace justicia curricular y promueve la soberanía cognitiva", declaró.

A través de un comunicado, la SEP informó que Arriaga Navarro garantizó que las 32 asambleas se realizarán con el reconocimiento pleno de la experiencia del docente frente a grupo, y con la seguridad de que los maestros conciben el currículo más allá del prescriptivo.

Asimismo, sostuvo que existe la convicción de que juntas y juntos es posible construir las mejores propuestas en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y comentó que en las asambleas se pone a disposición de los participantes una serie de documentos y papeles de trabajo para ser enriquecidos con sus opiniones, ya que se pretende exaltar lo que somos como mexicanos y, sobre todo, lo que seremos.

El director general de Materiales Educativos aseguró que la dependencia recoge las propuestas de las y los maestros para darle alma y espíritu a los documentos rectores del Sistema Educativo Nacional, por lo que invitó a los interesados a enviar sus observaciones vía internet antes del 31 de marzo.

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Mientras que en la sexta asamblea realizada en Monterrey, Nuevo León, explicó que el nuevo currículo para la Educación Básica considera las propuestas internacionales y la práctica educativa que se desarrolló en la pandemia , para afianzar el acompañamiento de las y los alumnos en sus comunidades.

Finalmente, Arriaga Navarro reconoció que la Dirección General de Materiales Educativos tiene la responsabilidad de marcar cuál es el aterrizaje que tendrá, a nivel de contenidos, la Nueva Escuela Mexicana, e informó que en esta semana se realizarán dos sesiones de trabajo adicionales en los estados de Coahuila y Durango.

SEP busca quitar palabras “neoliberales” de los libros de texto

El pasado 2 de febrero, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, Marx Arriaga dio a conocer que existe la intención de quitar algunas palabras que la actual administración federal considera “neoliberales”, como eficiencia y productividad, de los libros de texto gratuito.

Y es que de acuerdo con Arriaga, la educación se debe concebir de otra manera para terminar con "el sueño neoliberal".

Incluso, el director afirmó que desde la intervención de la OCDE, OGN y sectores empresariales, se incluyeron diversos discursos de interés empresarial y que ya es momento concebir la educación de otro modo por lo que proponen eliminar las palabras ‘neoliberales’.

“En las últimas tres décadas ha habido una tendencia a vincular objetivos de aprendizaje, competencias y los aprendizajes esperados a estándares curriculares que favorecen, por un lado, la evaluación de los estudiantes a través de pruebas estandarizadas promovidas desde la SEP, el extinto INEE, la OCDE y organizaciones civiles proempresariales y, por otro lado, se evaluaron las competencias docentes, que no eran otra cosa que la medición del desempeño laboral de los maestros”, declaró.

Las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, que se realizarán en todo el país, hasta el próximo 25 de marzo, mientras tanto la polémica sobre cómo serán los nuevos libros de texto se sigue abriendo a debate en cada sesión.

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