Mientras que en la sexta asamblea realizada en Monterrey, Nuevo León, explicó que el nuevo currículo para la Educación Básica considera las propuestas internacionales y la práctica educativa que se desarrolló en la pandemia , para afianzar el acompañamiento de las y los alumnos en sus comunidades.
Finalmente, Arriaga Navarro reconoció que la Dirección General de Materiales Educativos tiene la responsabilidad de marcar cuál es el aterrizaje que tendrá, a nivel de contenidos, la Nueva Escuela Mexicana, e informó que en esta semana se realizarán dos sesiones de trabajo adicionales en los estados de Coahuila y Durango.
SEP busca quitar palabras “neoliberales” de los libros de texto
El pasado 2 de febrero, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos, Marx Arriaga dio a conocer que existe la intención de quitar algunas palabras que la actual administración federal considera “neoliberales”, como eficiencia y productividad, de los libros de texto gratuito.
Y es que de acuerdo con Arriaga, la educación se debe concebir de otra manera para terminar con "el sueño neoliberal".
Incluso, el director afirmó que desde la intervención de la OCDE, OGN y sectores empresariales, se incluyeron diversos discursos de interés empresarial y que ya es momento concebir la educación de otro modo por lo que proponen eliminar las palabras ‘neoliberales’.
“En las últimas tres décadas ha habido una tendencia a vincular objetivos de aprendizaje, competencias y los aprendizajes esperados a estándares curriculares que favorecen, por un lado, la evaluación de los estudiantes a través de pruebas estandarizadas promovidas desde la SEP, el extinto INEE, la OCDE y organizaciones civiles proempresariales y, por otro lado, se evaluaron las competencias docentes, que no eran otra cosa que la medición del desempeño laboral de los maestros”, declaró.
Las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, que se realizarán en todo el país, hasta el próximo 25 de marzo, mientras tanto la polémica sobre cómo serán los nuevos libros de texto se sigue abriendo a debate en cada sesión.