Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno prohíbe contratar a personas sin méritos y hacer gastos "frívolos"

Los lineamientos están en el nuevo Código de Ética de la Secretaría de la Función Pública, que además —por primera vez— prohíbe expresamente el hostigamiento y el acoso sexual en las dependencias.
mar 08 febrero 2022 02:52 PM
Salario-pago-funcionarios publicos-politicos-iStock-648163348.jpeg
El nuevo Código de Ética fue elaborado y publicado por la SFP, y será aplicable a los funcionarios de todos los niveles dentro del gobierno federal.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este martes el nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal, que prohíbe expresamente que las personas servidoras públicas cometan hostigamiento o acoso sexual, usen el presupuesto "de manera desproporcionada, frívola o de manera innecesaria" y contraten personal si este no tiene los méritos necesarios, entre otras medidas.

En este último punto, el código establece que los funcionarios deberán evitar "realizar procesos de selección de personal en los que no se considere la competencia por mérito". El documento fue publicado en la más reciente edición del Diario Oficial de la Federación (DOF) .

Publicidad

El código será de observancia obligatoria en cualquier nivel jerárquico e incluye al personal de base y al sindicalizado. Su incumplimiento podrá ser objeto de denuncia.

Acerca de los gastos considerados "frívolos", se prohíbe "ejercer el presupuesto destinado a una dependencia o entidad, en su caso, unidad administrativa, de manera desproporcionada, frívola o de manera innecesaria en función de las necesidades del servicio público".

En torno a los actos de hostigamiento o acoso, el código establece que los funcionarios no deben tener conductas que incluyan hacer contacto físico sugestivo, hacer regalos, espiar a una persona en su intimidad, condicionar la obtención de un empleo o ascenso a cambio de favores sexuales, y expresar piropos o bromas de ese tipo hacia otra persona.

Se deberá evitar "tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones; hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona".

De igual forma, estará prohibido "llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales, o al de alguna otra u otras personas, y espiar a una persona en su intimidad, o mientras esta se cambia de ropa o está en el sanitario".

Publicidad

El código también abarca otros temas.

Hacer uso de lenguaje altisonante también estará prohibido, de ahí que se deberán evitar las expresiones de burla tendientes a menoscabar la ideología u opiniones de las personas; igualmente, se deberá evitar encomendar actividades injustificadas al personal a cargo y perjudicar el clima laboral a través de descalificaciones o desmotivaciones.

Para la implementación de los principios y valores del código, los funcionarios tendrán que considerar que las redes sociales pueden constituir una extensión de las personas en medios electrónicos, por lo que deberán mantener un comportamiento respetuoso, además de que no podrán bloquear a las personas para que no sigan sus perfiles y mensajes.

A lo largo de sus 24 artículos, el código da cuenta de los principios, los valores, las reglas de integridad y los compromisos que deben difundirse y acatarse en toda la administración pública.

Con ello, se busca propiciar ambientes laborales adecuados, fomentar la actuación ética y responsable de los funcionarios, así como erradicar conductas que representen actos de corrupción.

Entre otras normas, el código toma como base la Ley Federal de Austeridad Republicana, mediante la cual se busca combatir la desigualdad social, la corrupción y el despilfarro de bienes y recursos nacionales, administrándolos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos para los que están destinados.

Publicidad

Tags

Gobierno federal Secretaría de la Función Pública Funcionarios públicos Política Leyes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad