Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE avala instalar 57,677 casillas para la consulta de revocación de mandato

El INE ajustó a la baja el número de mesas de votación luego de que la Corte le ordenó organizar el ejercicio con los recursos que tenga disponibles. Originalmente, contemplaba 161,000 puntos.
vie 04 febrero 2022 03:38 PM
Historia resumida del INE en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, instalar 57,677 casillas para la consulta de revocación de mandato a realizarse el 10 de abril, lo que representa una tercera parte de las 161,640 que originalmente tenía previsto colocar.

La cifra de 161,640 estaba basada en la ley federal en la materia, que mandata que para un ejercicio de este tipo se instale el número de mesas de votación correspondiente a una elección federal. Sin embargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE organizar el proceso con los recursos de los que disponga, el organismo redujo la cantidad.

Ahora, para las 57,677 casillas, se tomarán como base las unidades territoriales aprobadas para la consulta popular celebrada el 1 de agosto pasado, para la que se colocaron 56,908.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria virtual de este viernes, consejeros electorales y representantes de Morena debatieron por más de dos horas sobre los recursos disponibles para el ejercicio revocatorio, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE aseguró que solo cuenta con 1,567.5 millones de pesos, no con 2,091.5 millones, como asegura Morena.

"Confundir reducción de costos con ingreso disponible es una trampa para acusar que se perdieron 500 millones de pesos cuando nunca estuvieron en las arcas del INE", dijo el consejero Ciro Murayama, ante acusaciones de Morena sobre ese monto "perdido".

"No hay magia, les juro que no hay truco (...) Les aseguro que no es ciencia oscura, esto se llama educación básica elemental", insistió Murayama.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, abundó sobre ese punto y acusó que los responsables de que el INE no tenga más recursos para la revocación son los diputados de Morena y el gobierno federal.

No obstante, Córdova celebró el mandato de la SCJN para realizar el ejercicio revocatorio con los recursos disponibles, sin que por ello se pueda imputar responsabilidad a los consejeros electorales o denunciarlos por este ajuste.

"Estamos blindados frente al indeseable escenario al que se nos ha colocado por hacer un ejercicio con menor número de casillas", dijo el consejero presidente, e insistió en que se trata de una consulta de revocación, no de "renovación ni refrendo ni ratificación".

Publicidad

La oposición recrimina asfixia presupuestal

Las representaciones de PRI, PAN y PRD recriminaron la "asfixia presupuestal" a la que los diputados de Morena han llevado al INE, al que recortaron 4,900 millones respecto del presupuesto que había pedido. Posteriormente, la Secretaría de Hacienda (SHCP) rechazó una solicitud de ampliación del INE por 1,738 millones.

"Hoy está claro que el Estado mexicano, pero principalmente este gobierno, le falló el INE", dijo Ángel Ávila, del PRD. "El motivo que origina este conflicto es que Morena no asignó los recursos suficientes", planteó a su vez el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los consejeros Martín Faz, Dania Ravel, Adriana Favela, Carla Humphrey y José Roberto Ruiz consideraron que, si bien no es lo ideal contar con menos recursos para este ejercicio, ello no implica que el INE dejará de cumplir con su obligación de realizarlo con los mismos estándares de cada elección.

"Se estará en posibilidad de aprobar un aproximado de 57,677 casillas, bajo un esquema que no sería nuevo para este organismo y que, si bien no es el modelo ideal que nos hubiera gustado aprobar, es el modelo que la suficiencia presupuestal nos permite hoy", argumentó Faz.

Publicidad

El INE, a la espera de respuestas

Hasta el momento, el INE está a la espera de respuesta de oficios enviados a Talleres Gráficos de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los que busca ayuda para el ejercicio revocatorio.

En el primer caso, busca que la documentación del proceso se imprima de forma gratuita o en un esquema que le permita reducir costos. Con la CFE, busca que se le provea de un comodato para contar con energía eléctrica.

Con relación al IMSS, busca que los primeros auxilios proporcionados por personal de enfermería pudieran otorgarse sin costo, o bien, mediante una reducción de costos, para que, como en el proceso electoral federal 2020-2021, ambas partes puedan establecer mecanismos de colaboración.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad