“Ellos calculan el factor de riesgo en todo. Si tú llegaste invertir aquí 10 pesos o lo que sea, viste tu factor de riesgo. Si tú llegaste a someter a una empresa del Estado, si tú llegaste con vicios de corrupción en una reforma donde se dio dinero para que aprobaran esto, si tú llegaste donde sometiste a unos contratos a 20 años con condiciones ventajosas, eso se llama riesgo. Es que yo ya tengo un contrato a 20 años con vicios muy obscuros y ese es tu riesgo.
“Por qué –ahora– nos dicen 'oye es que ya se firmó (el contrato) ¿cómo les vas a decir que no?' Entonces, ¿la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todo el pueblo de México va a tener un esclavismo comercial a 20 años porque en una pasada administración se firmaron estos contratos leoninos? ¿Pues no verdad?”, argumentó.
Nahle García expuso en la reunión plenaria de los senadores de Morena las razones por las que el gobierno federal impulsará la reforma eléctrica, y rebatió las que consideró mentiras entorno a ella.
Por ejemplo, insistió respecto a los contratos que si bien éstos existen, es normal en toda sociedad comercial que se revisen así que “se van a revisar cuantas veces sea necesario”, aunque reconoció que hay quienes están a favor de la reforma, pero no de cancelar acuerdos firmados “hay quienes dicen oye está bien pero no cancelen los contratos”.
Pero al no cancelarlos, expuso, la CFE por 20 años va a seguir pagando constantemente los compromisos adquiridos para comprar un electricidad al porcentaje que sea. En cambio, si se quedan en el 46% de electricidad generados por privados y el resto por la CFE ésta va a despachar “y se les va pagar pero en condiciones justas”.
Admitió también que hubo ya inversiones privadas. “Si es cierto, (pero) una gran parte de esta inversión pues fue también financiada por la banca desarrollo Bancomex y Nafin… una gran parte esas inversiones fueron también soportadas por la banca desarrollo nacional que lo permite la ley que se autorizaron en su momento y está bien pero es necesario señalar y recordar cómo llegaron”.