Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nahle afirma que la reforma eléctrica será el fin de los contratos leoninos

La secretaria de Energía aseguró que son mentiras de los detractores de la reforma el que se busque energía sucia, que toda la inversión realizada es privada y que se viole el TMEC.
dom 30 enero 2022 04:11 PM
Rocío Nahle
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se hizo la prueba de COVID-19 y dio negativo.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que México no está obligado a seguir esclavizado a "contratos leoninos" en materia eléctrica, por lo que con la reforma eléctrica se revisarán cuantas veces sea necesario.

La funcionaria expuso que contratos e inversiones privadas ya realizadas en infraestructura eléctrica o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC) no son obstáculo para la reforma y los primeros son incluso parte de los riesgos en una economía de libre mercado.

Publicidad

“Ellos calculan el factor de riesgo en todo. Si tú llegaste invertir aquí 10 pesos o lo que sea, viste tu factor de riesgo. Si tú llegaste a someter a una empresa del Estado, si tú llegaste con vicios de corrupción en una reforma donde se dio dinero para que aprobaran esto, si tú llegaste donde sometiste a unos contratos a 20 años con condiciones ventajosas, eso se llama riesgo. Es que yo ya tengo un contrato a 20 años con vicios muy obscuros y ese es tu riesgo.

“Por qué –ahora– nos dicen 'oye es que ya se firmó (el contrato) ¿cómo les vas a decir que no?' Entonces, ¿la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todo el pueblo de México va a tener un esclavismo comercial a 20 años porque en una pasada administración se firmaron estos contratos leoninos? ¿Pues no verdad?”, argumentó.

Nahle García expuso en la reunión plenaria de los senadores de Morena las razones por las que el gobierno federal impulsará la reforma eléctrica, y rebatió las que consideró mentiras entorno a ella.

Por ejemplo, insistió respecto a los contratos que si bien éstos existen, es normal en toda sociedad comercial que se revisen así que “se van a revisar cuantas veces sea necesario”, aunque reconoció que hay quienes están a favor de la reforma, pero no de cancelar acuerdos firmados “hay quienes dicen oye está bien pero no cancelen los contratos”.

Pero al no cancelarlos, expuso, la CFE por 20 años va a seguir pagando constantemente los compromisos adquiridos para comprar un electricidad al porcentaje que sea. En cambio, si se quedan en el 46% de electricidad generados por privados y el resto por la CFE ésta va a despachar “y se les va pagar pero en condiciones justas”.

Admitió también que hubo ya inversiones privadas. “Si es cierto, (pero) una gran parte de esta inversión pues fue también financiada por la banca desarrollo Bancomex y Nafin… una gran parte esas inversiones fueron también soportadas por la banca desarrollo nacional que lo permite la ley que se autorizaron en su momento y está bien pero es necesario señalar y recordar cómo llegaron”.

Publicidad

Sobre los productores independientes y la propuesta de cancelar los contratos con la CFE, Nahle explicó que también ahí hay abusos e incluso fraude, pues esos productores revenden el excedente.

“Se construyeron 34 centrales, la CFE está obligada comprar su energía por 25 años para apalancar la inversión realizada por los privados” y al final de la de inversión estos se quedan con la central “y en este modelo la CFE está obligada pagar el 100% de la generación aunque le entreguen menos y el excedente lo revendan en otro modelo llamado autoabasto”.

También aseguró que "eso de que no queremos las enérgicas limpias es un absurdo”, pues parte de la iniciativa que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador busca incluir en el artículo 27 de la Constitución la estrategia de transición energética, es decir, el tránsito a la generación de energía no contaminante.

“Somos el país que menos contaminantes emitimos de CO2 a través de carbón. Fuimos los que más disminuimos la emisión de carbón de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y vamos en adecuado balance energético... vamos caminando hacia la transición y el gas que es el menor contaminante es el combustible de la transición”.

Publicidad

Una nueva regulación

La secretaria se refirió también al órgano regulador, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y expuso que se busca que vuelva a ser un órgano descentralizado, y ya no uno autónomo.

Sostuvo que existen en el mundo órganos reguladores de ambos tipos, y “estamos planteando que regrese a la CFE que es el que compra la electricidad a todos y despache la electricidad conforme la requiera el sistema”.

El CENACE siempre lo manejó la CFE antes de la reforma de 2013 y si regresa a esa estructura se facilitará el control; la Comisión podrá tener mejores ingresos y garantizar electricidad a 46 millones de usuarios las 24 horas.

También aseguró que la reforma eléctrica no viola ningún apartado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues específicamente se estableció que había libertad para que los firmantes realizaran las reformas constitucionales en materia energética.

En su larga exposición, Nahle explicó los tres tipos de contratos que tiene la CFE, los llamados legados, los que firmó con productores independientes y los de autoabasto. En los tres tipos aseguró que se afecta a la CFE dándole la vuelta o aplicando mecanismos fraudulentos, razón por la que han emprendido estrategias de amparo.

Por ejemplo, los independientes no quieren pagar el porteo (línea de transmisión) de energía eléctrica, en los de autobasto la concesión se dio a 239 usuarios “y no, hay 277 mil usuarios” entre ellos las tiendas de conveniencia (OXXO) “que no están con la CFE sino con FEMSA y son socios de un dólar en este mercado eléctrico paralelo”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad