Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE avala diseño de papeleta electrónica para revocación de mandato

Se destaca que los mexicanos radicados en el extranjero podrán votar por la pérdida de confianza de AMLO, que siga en el cargo o bien, anular su voto.
mié 26 enero 2022 05:36 PM
Papeleta aprobada para la revocación de mandato
El INE aprobó el formato este 26 de enero.

El Consejo General del INE aprobó el diseño de la papeleta electrónica y demás documentación electoral que se utilizará para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero con modalidad electrónica por internet en el proceso de revocación de mandato.

Para ello, se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o que siga en la Presidencia hasta 2024?”.

Publicidad

Las opciones de selección que se mostrarán en la papeleta electrónica que se utilizará son dos cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por la ciudadanía residente en el extranjero al momento sufragar.

a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

b) Que siga en la Presidencia de la República

También se incluirá una opción que permitirá anular el voto de manera voluntaria e intencional, con lo que se otorga al ciudadano la posibilidad de actuar de la manera que crean conveniente.

Lo anterior, “pues de lo contrario, se estaría constriñendo (…) a emitir su voto en un único sentido, o bien, a simplemente abstenerse de participar en la votación”, establece el proyecto aprobado durante la sesión celebrada este miércoles.

Un cambio de última hora

Sin embargo, uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concretamente Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuso modificar la pregunta para este ejercicio impulsado por el presidente López Obrador

En su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, el Ministro sugiere retirar el fragmento: “Que siga en la presidencia”, por lo que el INE está a la espera del fallo que apruebe la Corte en su próxima sesión.

También el 29 de octubre del 2021, el INE aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, la documentación y otros materiales que serán usados en este ejercicio que se realizará el 10 de abril, así como el líquido indeleble para marcar los pulgares de quienes participen, con la misma pregunta.

Publicidad

Uso de urnas

El uso de las urnas electrónicas para la revocación de mandato dividió las opiniones al interior del INE, pues mientras la consejera Karla Humphrey acusó que hay “enemigos de la modernidad”, el consejero presidente Lorenzo Córdova opinó que tales expresiones, además de ser una falacia, desconocen los esfuerzos que ha hecho el Consejo General en ese sentido.

Humphrey argumentó las razones por las que el INE debe explorar diversas vías para avanzar hacia sistemas más novedosos que le generen importantes ahorros presupuestales y beneficios como en el caso de la impresión, energía, tiempo, evitar errores humanos y aritméticos, prescindir del programa de resultados preliminares y aumentar el grado de certeza, entre otros.

“Decir que hay quienes estamos en contra de la modernidad me parece no solamente una falacia, sino también una falta de reconocimiento a los esfuerzos que de mucho tiempo atrás se han hecho y han costado mucho”, objetó Córdova Vianello.

Al final, se planteó la posibilidad de explorar en la realización de un Foro Nacional sobre el uso de las urnas electrónicas en procesos comiciales y de participación ciudadana en la que podrían participar todos los actores involucrados, esto es, partidos políticos, órganos electorales y estudiosos en la materia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad