Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en el Congreso reclama a la CNDH por "no escuchar" a los ciudadanos

Rosario Piedra, titular de la CNDH, aseguró que ella es parte de la "transformación" del país, durante su informe de gestión 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso.
mar 25 enero 2022 08:01 PM
Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Rosario Ibarra rindió, vía remota, su informe de labores 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso.

La oposición en el Congreso reprobó la "falta de autonomía" de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su "pasividad" ante las principales problemáticas que afectan los mexicanos: la pandemia de COVID-19, la militarización del país y la cancelación de programas que afectan los derechos a la salud de las mujeres.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, reconoció que aún "falta mucho", sin embargo destacó que la Comisión hoy "sirve mucho mejor que antes”.

Publicidad

“Hoy no se emiten recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad, de ellas, con todas se procura el diálogo, la comunicación pero que quede claro, en esta nueva etapa la CNDH no tiene más compromiso que con el pueblo de México y con los Derechos Humanos”, sostuvo.

Rosario Ibarra rindió, vía remota, su informe de labores 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso.

La CNDH –sostuvo– “es más eficiente en la atención de las quejas que recibe, pues en 2021 resolvió 5,311, el 46.6% de los expedientes”. Además, se emitieron 155 recomendaciones.

“Hoy no se emiten recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad, de ellas, con todas se procura el diálogo, la comunicación, pero que quede claro, en esta nueva etapa la CNDH no tiene más compromiso que con el pueblo de México y con los derechos humanos”, aseguró Piedra.

“Somos parte de la transformación de este país”, aseveró la titular de la CNDH y atribuyó al pasado la proliferación de casos de violación a los derechos humanos y de la desatención de la Comisión a su cargo.

Para legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo, la CNDH ha sido omisa.

El senador panista José Alfredo Botello advirtió que el desempeño de la Comisión “deja muchísmo que desear": "Es increíble que la CNDH no se inmute con la pésima gestión que está llevando a cabo el gobierno federal con relación a la pandemia de COVID".

“Cientos de miles de personas han fallecido por la omisión y decisiones del gobierno, no sOlo no se ha garantizado el acceso a la salud, sino a la vida, y la CNDH ha brillado por su ausencia”, anadió.

El legislador también criticó que desde hace meses un grupo de senadores presentaron una queja formal ante la CNDH por esa situación, no obstante, “el expediente está durmiendo el sueño de los justos”.

Publicidad

La diputada Elizabeth Pérez, del PRD, también cuestionó el origen de su designación: “Su encargo se lo debe al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) y en consecuencia hace lo que a él le conviene. (…) Ysted no defiende los derechos humanos, usted defiende a un presidente”.

La perredista acusó que la CNDH ha guardado silencio ante las 96 mil personas desaparecidas de 2018 a la fecha; las más de 100 mil personas asesinadas de manera violenta en lo que va del sexenio; el homicidio de 11 mujeres al día y la muerte de siete menores de edad y la desaparición de siete más todos los días.

“Tampoco se ha manifestado por la muerte de candidatos, por la persecución a periodistas y hoy sus asesinatos, por las agresiones homofóbicas. En otras palabras, le es más importante alabar al régimen”, apuntó.

A los cuestionamientos se sumó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que la Comisión “no quiso y no ha dicho nada” ante los abusos a ciudadanos que no quieren usar el cubrebocas.

La UNAM –acusó el petista- intentó condicionar a su comunidad a vacunarse, cuando no se conocen efectos secundarios, por lo que se requiere que “pare todo hostigamiento, toda discriminación y violación a derechos humanos tomando como pretexto la salud de la población”.

En respuesta, Piedra Ibarra aseguró que la CNDH sí emitió recomendaciones al gobierno de Jalisco y otras autoridades por la aplicación de las medidas sanitarias.

Sobre el supuesto silencio de la Comisión ante las quejas por la gestión de la pandemia de COVID que ha tenido el gobierno federal, Piedra no respondió.

Frente a los señalamientos de militarización, la titular de la CNDH sostuvo que las quejas contra elementos militares van a la baja.

“Tranquila presidenta, el grupo parlamentario de Morena sabe perfectamente cuál es el trabajo y las funciones de cada quien”, dijo la senadora de Morena Lilia Valdéz, al cuestionar que la oposición “le ha reclamado absolutamente de todas las áreas, de todas las secretarías, de todas las dependencias habidas y por haber”, sin que esas sean su responsabilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad