Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría del Trabajo rechaza llamado de la CNDH contra la huelga en Notimex

La dependencia rechazó una recomendación en la que la comisión pide desconocer a la directiva del sindicato de la agencia de noticias, así como la huelga en marcha desde hace 23 meses.
jue 20 enero 2022 03:35 PM
Huelga en Notimex
La huelga en la agencia de noticias del Estado está por cumplir dos años.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que determinó la supuesta ilegalidad de la huelga de trabajadores de la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.

La recomendación 142/2021 fue recibida por la dependencia el pasado 20 de diciembre. En ella, se aseguró que se vulneraron los derechos de trabajadores que decidieron cambiar a la directiva del sindicato después de que este se declarara en huelga, hace casi 23 meses.

Publicidad

En su recomendación, la CNDH pidió a la STPS reponer el procedimiento de elección de la directiva del Sutnotimex, lo que implica desconocer la huelga, puntos sobre los que se pronunció la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde.

En un comunicado, la secretaría expuso que la recomendación emitida “es contraria a la ley y violatoria del derecho a huelga”.

“La CNDH sostiene en su recomendación que al haberse otorgado la toma de nota del Sutnotimex se permitió que dicha dirigencia estallara una huelga, afectando los derechos humanos de los trabajadores pertenecientes a un nuevo sindicato formado con posterioridad a la elección, y sostiene que para reparar el daño debe de haber una reposición del procedimiento de elección de la directiva sindical, todo lo cual fue desestimado”, indicó la STPS.

“(La CNDH) carece de facultades para revocar una elección producto de la voluntad de los miembros que conforman un sindicato, y tampoco tiene facultades para modificar el estado de huelga, la cual ha sido calificada como legalmente existente por la autoridad jurisdiccional competente sin que esta resolución haya sido revocada por la vía del amparo”, añadió.

Publicidad

Además, la STPS defendió la decisión de otorgar la toma de nota al sindicato, pues su Dirección General de Registro de Asociaciones “actuó conforme a derecho atendiendo a las facultades derivadas de la legislación vigente al momento de los hechos”, con lo que se protegió el derecho de los trabajadores.

En tanto, el sindicato informó sobre la presentación de una querella contra la directora, Sanjuana Martínez, y acusó un “complot” en contra de la huelga, que este 21 de enero cumplirá 23 meses. Según la organización gremial, en esta trama estuvieron involucrados funcionarios como el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el titular de Avalúos de Bienes Nacionales, Mauricio Márquez, además de la titular de la CNDH, Rosario Piedra.

La dirigente sindical Adriana Urrea advirtió que los trabajadores mantendrán la huelga pese a que enfrentan condiciones adversas, como la falta de salario por casi dos años y 14 contagios de COVID-19 entre los agremiados, mismos que enfrentan la pandemia sin seguridad social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad