Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si vas a retirar dinero en un cajero automático, así puedes cuidar tu seguridad

Casi 8 de cada 10 mexicanos ven a los cajeros automáticos como los puntos del espacio público donde se sienten más inseguros. Si debes ir a uno, te decimos cómo puedes reducir los riesgos.
jue 20 enero 2022 02:59 PM
(Mano tecleando el nip en un cajero automático)
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 76.9% de los mexicanos se siente inseguro en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Los cajeros automáticos son los lugares del espacio público donde los mexicanos se sienten más inseguros.

Así lo reveló esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) . Según la medición, con corte al último trimestre de 2021 (octubre-diciembre), el 76.9% de las personas se siente insegura en un cajero en la vía pública.

Publicidad

El porcentaje subió respecto del trimestre previo, cuando se ubicó en el 75%, y es superior al correspondiente a otros puntos del espacio público, como transporte público (70.2%), bancos (62.4%), calles usadas habitualmente (57.9%) y carreteras (52.2%).

Dentro de este contexto, te damos algunos consejos para cuidar tu seguridad en caso de que debas acudir a un cajero a realizar operaciones.

Evita ir de noche y procura ir acompañado

Autoridades federales y locales coinciden en que un primer punto es tratar de no acudir de noche al cajero y, en caso de que esto sea necesario, hacerlo acompañado.

Otra recomendación es procurar no ir siempre en los mismos días ni en los mismos horarios, de manera que se pueda prevenir que delincuentes detecten patrones de comportamiento.

"Utilice cajeros automáticos que estén bien iluminados y preferentemente con vigilancia, como aquellos localizados en las sucursales bancarias o centros comerciales", señala al respecto la Asociación de Bancos de México (ABM) .

Publicidad

Desconfía si un extraño ofrece ayudarte

Tanto autoridades como los propios bancos sugieren a los clientes que rechacen ayuda de personas desconocidas cuando estén en un cajero. Algunas instituciones bancarias incluso tienen ese mensaje a la vista en sus sucursales y mantienen a personal dedicado a ayudar a los usuarios que llegan a tener problemas con sus operaciones.

"Al realizar una operación en un cajero, no acepte ayuda de personas ajenas al banco", recomienda la ABM.

No te detengas a contar el dinero

Autoridades federales y locales también recomiendan contar el dinero retirado de forma prudente. Para ello, se sugiere no detenerse en la calle a contarlo, sino hacerlo en un espacio seguro.

Mantente atento

Otro consejo es permanecer atento a las personas en el entorno.

Además de no hablar con desconocidos cuando se haga una operación, se recomienda asegurarse de que otras personas no vean el NIP tecleado y observar si se es seguido por alguien, y si hay motivos para pensar que es así, dirigirse a un lugar concurrido y pedir ayuda.

Si roban tu tarjeta o la pierdes, reportála

Algunas recomendaciones finales son no utilizar cajeros que se vean deteriorados, vandalizados o alterados, o que tengan dispositivos extraños en las ranuras que reciben las tarjetas, y que, en caso de sufrir el robo o el extravío de una tarjeta, esta se reporte de inmediato al banco.

Con esto, el plástico quedará bloqueado y se evitará que quienes lo tengan en sus manos hagan mal uso de él.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad