Desconfía si un extraño ofrece ayudarte
Tanto autoridades como los propios bancos sugieren a los clientes que rechacen ayuda de personas desconocidas cuando estén en un cajero. Algunas instituciones bancarias incluso tienen ese mensaje a la vista en sus sucursales y mantienen a personal dedicado a ayudar a los usuarios que llegan a tener problemas con sus operaciones.
"Al realizar una operación en un cajero, no acepte ayuda de personas ajenas al banco", recomienda la ABM.
No te detengas a contar el dinero
Autoridades federales y locales también recomiendan contar el dinero retirado de forma prudente. Para ello, se sugiere no detenerse en la calle a contarlo, sino hacerlo en un espacio seguro.
Mantente atento
Otro consejo es permanecer atento a las personas en el entorno.
Además de no hablar con desconocidos cuando se haga una operación, se recomienda asegurarse de que otras personas no vean el NIP tecleado y observar si se es seguido por alguien, y si hay motivos para pensar que es así, dirigirse a un lugar concurrido y pedir ayuda.
Si roban tu tarjeta o la pierdes, reportála
Algunas recomendaciones finales son no utilizar cajeros que se vean deteriorados, vandalizados o alterados, o que tengan dispositivos extraños en las ranuras que reciben las tarjetas, y que, en caso de sufrir el robo o el extravío de una tarjeta, esta se reporte de inmediato al banco.
Con esto, el plástico quedará bloqueado y se evitará que quienes lo tengan en sus manos hagan mal uso de él.