Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte atrae debate sobre la prescripción del abuso sexual a menores

Los ministros de la Primera Sala votaron de manera unánime para generar la discusión a partir del expediente de una persona imputada por ese delito que alegó prescripción.
mié 19 enero 2022 11:03 PM
La Suprema Corte asegura que su resolución sobre la deuda de Coahuila afectará el bienestar de la sociedad. (Foto: Notimex)
El máximo tribunal del país discutirá si los delitos sexuales en contra de niños y adolescentes deben prescribir después de un número determinado de años.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un asunto cuya resolución puede marcar la ruta para determinar si los delitos de abuso sexual deben prescribir cuando se cometen en contra de menores de edad.

Ello, luego de que se libró una orden de aprehensión en contra de una persona a quien se le atribuye haber abusado sexualmente de una persona menor de edad.

Publicidad

Sin embargo, el acusado promovió un juicio de amparo indirecto en el que alegó que el delito estaba prescrito.

La jueza de Distrito negó la protección federal tras concluir inoperante la prescripción en el delito de abuso sexual cuando las víctimas son menores de edad.

Inconforme con esta decisión, el acusado interpuso un recurso de revisión. Después, el tribunal colegiado solicitó a la Corte la atracción del asunto.

La Primera Sala del máximo tribunal del país atrajo el caso porque consideró necesario determinar la efectividad del artículo 106 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que señala que “no podrá declararse la caducidad ni la prescripción en perjuicio de niñas, niños y adolescentes”.

Además, si en el caso en el que el imputado pide un amparo procede la extinción de la acción punitiva.

Con la atracción, la Sala busca determinar si el delito de abuso sexual prescribe cuando se comete en contra de menores de edad, lo que atiende el interés superior de la niñez consagrado en la Constitución Política y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad