Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE amplía vigencia de credenciales ante revocación de mandato y elecciones

El INE amplió la vigencia de 4.4 millones de credenciales de elector que vencían el 1 de enero, para que se puedan usar en los comicios del 5 de junio y en la eventual revocación de mandato.
vie 17 diciembre 2021 02:49 PM
Mexicanos en el extranjero podrán tramitar su credencial de elector desde 150 oficinas. (Foto: Cuartoscuro)
Mexicanos en el extranjero podrán tramitar su credencial de elector desde 150 oficinas. /

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar la vigencia de 4.4 millones de credenciales para votar en todo el país, a fin de garantizar la participación ciudadana en una eventual jornada de revocación de mandato y en las seis elecciones locales a celebrarse en el 2022.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), recordó que ya es una tradición, quen en el seno del Consejo General se busque favorecer la participación, manteniendo la vigencia de la credenciales hasta que se celebren las jornadas comiciales.

Publicidad

A la fecha, 4.4 millones de ciudadanos tienen una credencial cuya vigencia concluye el 1° de enero de 2022, por lo que el acuerdo les permitirá participar, en caso de que no logren hacer su trámite de reposición, en los primeros meses del próximo año.

Murayama explicó que existe un subconjunto de 573, 489 ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas a quienes se les extiende la vigencia de su credencial hasta el día de la jornada en sus entidades, el próximo 5 de junio del 2022.

La consejera Norma De la Cruz reflexionó sobre la pertinencia de que durante una eventual reforma electoral se contemple modificar la vigencia que tienen actualmente las credenciales para pasar de 10 a 12 años a partir del mes de septiembre.

De acuerdo con la consejera, esto permitiría que las actualizaciones coincidan con la campaña anual intensa de renovación que realiza el INE, además de que permitiría una serie de ahorros, ya que amortizarían en dos años y medio el cambio de credenciales que habitualmente se realiza en un año.

Publicidad
Publicidad
Publicidad