Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministra recomienda que juzgadores contribuyan a erradicar la trata de personas

La ministra Yasmín Esquivel Mossa llamó a redoblar esfuerzos para desterrar una práctica que día a día deshumaniza y degrada a las personas.
mar 18 enero 2022 09:27 PM
Yasmín Esquivel Mossa
Yasmin Esquivel Mossa es acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura en la UNAM.

Los juzgadores deben contribuir a erradicar por completo la trata de personas, para evitar se convierta en un cáncer que aniquile a la sociedad, afirmó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Resulta increíble, dijo que, en un mundo tan desarrollado y tan comunicado, “sigamos siendo testigos de numerosos casos donde miles de personas son utilizadas y vendidas como simples mercancías con tal éxito que se ha convertido en una actividad más redituable o casi redituable que el propio narcotráfico”.

Publicidad

Es por ello que la trata de personas, añadió Esquivel Mossa, es la forma de esclavitud más radical, incluso comparada con aquella que existió en tiempos medievales, cuando era aceptada y esencial para la economía.

Durante su participación en el Congreso Nacional sobre Trata de Personas, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales, de la Suprema Corte y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, llamó a redoblar esfuerzos para desterrar una práctica que día a día deshumaniza y degrada a las personas.

“Volvámonos especialmente sensibles a este tipo de conductas y juzguemos no con la frialdad que a veces provoca un expediente, sino con la sensibilidad de los seres humanos ante una situación insostenible”, indicó en el evento virtual.

Publicidad

Dio a conocer que, de agosto de 2017 a julio de 2021 se iniciaron en México tres mil 226 carpetas de investigación en contra de este delito, pero únicamente se obtuvieron 195 sentencias condenatorias a nivel estatal y federal.

La trata es una práctica que evidencia que la pobreza, la desigualdad y la discriminación siguen siendo el “gancho” del que se benefician toda clase de organizaciones delictivas para aprovecharse de aquellos que por sus condiciones no pueden defenderse.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad