Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas ve como algo "personal" el conflicto AMLO-INE

El excandidato presidencial y fundador del PRD asegura que las partes pueden entablar un diálogo de buena fe para conciliar posiciones.
mar 18 enero 2022 06:13 PM
foto de archivo
foto de archivo

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas opinó que el diferendo que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con las autoridades del INE es ya más un conflicto personal donde incluso ha habido “raspones” de uno y otro lado.

A decir del también exjefe de gobierno, ambas partes bien podrían entablar un diálogo de buena fe y conocer aquellos puntos en los que se puede llegar a conciliar posiciones.

Publicidad

“Yo no veo que haya o que vaya necesariamente a encontrarse cerrazón en un lado. Yo sigo pensando que un diálogo de buena fe, un diálogo abierto podría resolver la confrontación que aparentemente, lo digo así, aparentemente es por el presupuesto, pero que ya hay muchas cuestiones de orden personal y seguramente raspones de un lado a otro”, observó.

En entrevista de radio con el periodista Ciro Gómez Leyva, el político michoacano destacó que el diálogo que inició el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con la oposición, es un paso importante dado que se trata de la “cabeza del gabinete”.

“La oposición empezó a hablar con el secretario de Gobernación. No sé a dónde vayan a llegar, pero me parce que es un paso que habría que tomar en cuenta con sentido positivo”, resaltó al ser cuestionado sobre la ausencia de diálogo de la Cuarta Transformación con sus adversarios.

Para Cárdenas, en México se debe insistir en la necesidad de avanzar hacia un proyecto nacional que solo saldrá si hay “voluntad política” y luego, convocar a los distintos sectores, grupos, académicos, partidos políticos, para que “empujen en el mismo sentido” si lo que se quiere al final, es igualdad social, crecimiento de la economía y poner fin a la inseguridad.

“Podemos tener muchas diferencias con los partidos políticos pero por qué no avanzamos en función de las coincidencias. Hay que insistir en que se de esa voluntad”, planteó el político michoacano.

Publicidad

Inseguridad, reforma eléctrica, fuerzas armadas…

Entrevistado a partir de la publicación de su libro “Por una Democracia Progresista. Debatir el presente para un futuro mejor”, el dirigente moral de la izquierda consideró que se debe pensar en cómo “ir barriendo” o extirpando a la delincuencia en el territorio nacional, lo cual solo se podrá hacer con presencia del estado y de la sociedad.

“Si queremos combatir efectivamente combatir la delincuencia organizada como se le dice ahora, tiene que haber presencia de escuelas, proyectos productivos, infraestructura, clínicas (…) para ganarle terreno a la delincuencia”, planteó.

En la entrevista con Grupo Fórmula, Cárdenas Solórzano habló sobre la reforma energética cuyos foros de discusión iniciaron este lunes en la Cámara de Diputados y que confió “ojalá camine”.

“Creo que hay que revisarla y creo que ahí haría falta un diálogo muy abierto, muy franco de las partes que puedan tener puntos de vista distintos. Ojalá camine, ojalá se tomen las medidas necesarias porque la reforma eléctrica y energética habría que verlas en sentido de reformas constitucionales, pero también de inversiones”, anotó.

En otro tema, reconoció que, si bien las fuerzas armadas han asumido más tareas que no necesariamente le corresponden, tampoco vislumbra un “ningún riesgo golpista” como se ha señalado de forma exagerada.

Por el contrario, en su más reciente libro considera que los militares no son apolíticos. “Veo también que habría de abrir los espacios, los canales para que la gente del ejército, de las fuerzas armadas pueda participar en política”.

Esto es, “por qué fuera de las horas de servicio no pueden participar en las asambleas de un partido político, de la organización de un partido en una delegación, alcaldía o municipio. No veo por qué no tienen una participación activa, lo que permitiría tener una convivencia del elemento militar con la sociedad”.

Publicidad

Sobre el proceso de Banamex, el exgobernador de Michoacán señaló que el hecho de que la banca quede en manos mexicanas apoya la inversión productiva, “porque ahorita lo que tenemos en la banca, toda la que está en manos de extranjeros que es la mayoría y la que no está, se dedica a especular con papeles del Estado, principalmente”

México requiere, añadió, de una banca activa en la promoción de actividades productivas, en estimular apoyos regionales. “Si se le empuja a eso y se les da facilidades, yo creo que sí”, respondió al preguntarle si la banca mexicana podría avanzar hacia ese sentido.

En la entrevista, Cárdenas también fue cuestionado sobre los más de medio millón de mexicanos muertos por el Covid-19 y dijo que ello es parte del deficiente sistema de salud y el abandono de los últimos años.

“Es un llamado de atención muy serio de que tenemos que darle mucha más atención, mucho más recurso, mayor apoyo científico al sistema de salud”, mencionó.

Sobre la responsabilidad de dejar la salud pública en un organismo como el INSABI, el líder moral de la izquierda indicó que desde el primer año de pandemia se registraron decenas de miles de fallecimientos.

“No hay finalmente políticas sociales. Las políticas sociales fundamentales son uno, la educación y requerimos una educación de mucho más alta calidad (…) Lo mismo diría yo del sistema de salud. Necesitamos un sistema de salud mucho más eficaz que el que tenemos”, resaltó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad