Inseguridad, reforma eléctrica, fuerzas armadas…
Entrevistado a partir de la publicación de su libro “Por una Democracia Progresista. Debatir el presente para un futuro mejor”, el dirigente moral de la izquierda consideró que se debe pensar en cómo “ir barriendo” o extirpando a la delincuencia en el territorio nacional, lo cual solo se podrá hacer con presencia del estado y de la sociedad.
“Si queremos combatir efectivamente combatir la delincuencia organizada como se le dice ahora, tiene que haber presencia de escuelas, proyectos productivos, infraestructura, clínicas (…) para ganarle terreno a la delincuencia”, planteó.
En la entrevista con Grupo Fórmula, Cárdenas Solórzano habló sobre la reforma energética cuyos foros de discusión iniciaron este lunes en la Cámara de Diputados y que confió “ojalá camine”.
“Creo que hay que revisarla y creo que ahí haría falta un diálogo muy abierto, muy franco de las partes que puedan tener puntos de vista distintos. Ojalá camine, ojalá se tomen las medidas necesarias porque la reforma eléctrica y energética habría que verlas en sentido de reformas constitucionales, pero también de inversiones”, anotó.
En otro tema, reconoció que, si bien las fuerzas armadas han asumido más tareas que no necesariamente le corresponden, tampoco vislumbra un “ningún riesgo golpista” como se ha señalado de forma exagerada.
Por el contrario, en su más reciente libro considera que los militares no son apolíticos. “Veo también que habría de abrir los espacios, los canales para que la gente del ejército, de las fuerzas armadas pueda participar en política”.
Esto es, “por qué fuera de las horas de servicio no pueden participar en las asambleas de un partido político, de la organización de un partido en una delegación, alcaldía o municipio. No veo por qué no tienen una participación activa, lo que permitiría tener una convivencia del elemento militar con la sociedad”.