Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE solicita a Hacienda 1,738 mdp adicionales para la revocación de mandato

En su sesión, el Consejo General también aprobó ajustes al presupuesto del instituto para poder aumentar la bolsa para organizar el ejercicio revocatorio.
mié 12 enero 2022 07:13 PM
Consejo General del INE
El Consejo General realizó este miércoles una sesión extraordinaria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó su presupuesto para la realización de la consulta de revocación de mandato y acordó solicitar 1,738 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder llevar a cabo este ejercicio.

Con el ajuste presupuestal aprobado, en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE sumará otros 524 millones de pesos a los 1,503 millones que tiene actualmente para organizar el proceso revocatorio.

Publicidad

"Este instituto ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2,091 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3,800 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto", dice el acuerdo aprobado por unanimidad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo en sesión extraordinaria: "Hoy estamos más cerca, todo parece ser, con el avance de las firmas, que es inminente la convocatoria por parte de este Consejo General para la revocación de mandato".

Córdova aseguró el INE da muestra de su responsabilidad como institución del Estado y cumple con las funciones que la Constitución le otorga.

Dentro de su solicitud de ampliación de recursos, dirigida a Hacienda, el instituto pidió a la secretaría que le dé respuesta a más tardar el 31 de enero.

"Si al 31 de enero de 2022, el INE no cuenta con una respuesta por parte de la SHCP o la misma es desfavorable, se instruye a las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas a continuar con las actividades de la revocación de mandato", refiere el acuerdo aprobado.

Córdova consideró que la sentencia del TEPJF que ordenó al INE continuar con el proceso revocatorio no es un revés para el organismo, sino que le da claridad sobre la ruta a seguir.

Publicidad

Debate por la denuncia contra consejeros

En la sesión, parte del debate se centró sobre la denuncia penal que interpuso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra los seis consejeros que avalaron aplazar temporalmente el ejercicio revocatorio.

Durante la discusión se cuestionó si la representación de Morena en el INE también respalda esa denuncia, que Córdova ha pedido desestimar. Según el consejero presidente, ese recurso jurídico únicamente buscó "usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar".

Mario Llergo, representante de Morena, dijo que Gutiérrez Luna presentó la denuncia en ejercicio de su derecho como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.

"Nosotros, consejeras y consejeros, somos liberales, somos demócratas. En Morena está prohibido prohibir", dijo.

Murayama exige respeto a la autonomía del INE

También durante la sesión, el consejero Ciro Murayama solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, que respete la autonomía del INE. "Respete la autonomía, y defender la autonomía no es ser oposición ni jugar apartidistamente, es tomar bandera por la Constitución y las leyes", dijo.

Ello, luego de que el secretario aseguró que ya se alcanzaron las firmas para el ejercicio revocatorio, cuando en realidad el porcentaje es de 77.61%. Para Murayama, es al INE al que corresponde hacer esos anuncios una vez que se alcance el umbral establecido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad