Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE avala medidas cautelares por spot del PRD en el que aparecen menores

Además, en sesión virtual rechazó las medidas cautelares contra el gobernador de Michoacán, así como el PRI y MC.
mar 11 enero 2022 12:38 PM
sala de juntas del INE
El INE en una de sus sesiones ordinarias presenciales. (Foto: archivo)

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por Morena contra el PRD por el pautado de un promocional en televisión, en el cual se viola el interés superior de los menores de edad al exponerlos de forma visible y activa.

Por unanimidad de votos, los consejeros integrantes de la Comisión, Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudiza Zavala, coincidieron con el proyecto al considerar que la imagen incluida en el promocional, pudiera poner en riesgo a personas menores de edad.

Publicidad

Ello, dado que el sol azteca no aportó la documentación que soporte la existencia de un consentimiento informado por parte de los jóvenes que aparecen en el mismo o bien un documento que acredite que se trata de personas mayores de edad, razón por la que se deberá retirar del “aire” el spot en cuestión.

Los criterios adoptados por la Comisión establecen que cuando aparezcan menores de edad en los promocionales de los partidos políticos, necesariamente se tienen que obtener las autorizaciones correspondientes para poder transmitir las imágenes, aclaró la presidenta de la comisión, Favela.

La sesión de este martes fue virtual.

En sesión celebrada este martes, los consejeros rechazaron, sin embargo, que el referido promocional viole el principio de laicidad al utilizar símbolos religiosos para posicionar, según la denuncia de Morena, la plataforma electoral perredista.

Sobre el primer caso, “no se considera que en el promocional denunciado se viole la normativa electoral porque los símbolos (religiosos) aparecen de marginal en una toma panorámica tendente a resaltar lo que aparentemente es un desfile”, indicaron.

Esta no es la primera ocasión en que el PRD es sancionado por utilizar la imagen de menores de edad violando las normas. En 2018, el sol azteca fue sancionado con una multa que fue validada por el Tribunal Electoral.

Publicidad

Morena vs. PRI y MC

Respecto a dos quejas presentadas por Morena contra PRI y MC, respectivamente, la Comisión también determinó la improcedencia de las mismas.

En la primera, Morena denunció al tricolor por un promocional difundido en radio y televisión denominado “Un nuevo tiempo 1”, al considerar que se utilizó la pauta federal para difundirlo en la pauta local, lo cual contraviene el modelo de comunicación política.

Se declaró la improcedencia de la medida cautelar, al considerar que se trata de “actos consumados”, dado que la vigencia del referido spot concluyó el pasado 1 de enero.

Además, se rechazó la tutela preventiva por tratarse de hechos de realización incierta.

Y en cuanto a la queja de Morena contra Movimiento Ciudadano por la difusión de un promocional difundido en radio y televisión denominado “Precampaña Durango”, en el marco del proceso comicial que se lleva a cabo en esa entidad, los consejeros indicaron que no eran viables las medidas cautelares dado que el spot no viola la norma electoral.

De acuerdo a Morena el mensaje del spot se dirige a la población en general y no a los militantes y simpatizantes o bien se trata de propaganda relacionada con un proceso interno de selección de candidaturas, aunado a que se identifica a Martín Vivanco Lira como candidato y no como precandidato o aspirante.

Pero, bajo la apariencia del buen derecho, los spots denunciados si identifican al Vivanco Lira como precandidato a la presidencia de Durango, su contenido se enfoca a los militantes y simpatizantes, en tanto que la difusión se realiza en el marco que establece la ley, que es el de las precampañas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad