Morena vs. PRI y MC
Respecto a dos quejas presentadas por Morena contra PRI y MC, respectivamente, la Comisión también determinó la improcedencia de las mismas.
En la primera, Morena denunció al tricolor por un promocional difundido en radio y televisión denominado “Un nuevo tiempo 1”, al considerar que se utilizó la pauta federal para difundirlo en la pauta local, lo cual contraviene el modelo de comunicación política.
Se declaró la improcedencia de la medida cautelar, al considerar que se trata de “actos consumados”, dado que la vigencia del referido spot concluyó el pasado 1 de enero.
Además, se rechazó la tutela preventiva por tratarse de hechos de realización incierta.
Y en cuanto a la queja de Morena contra Movimiento Ciudadano por la difusión de un promocional difundido en radio y televisión denominado “Precampaña Durango”, en el marco del proceso comicial que se lleva a cabo en esa entidad, los consejeros indicaron que no eran viables las medidas cautelares dado que el spot no viola la norma electoral.
De acuerdo a Morena el mensaje del spot se dirige a la población en general y no a los militantes y simpatizantes o bien se trata de propaganda relacionada con un proceso interno de selección de candidaturas, aunado a que se identifica a Martín Vivanco Lira como candidato y no como precandidato o aspirante.
Pero, bajo la apariencia del buen derecho, los spots denunciados si identifican al Vivanco Lira como precandidato a la presidencia de Durango, su contenido se enfoca a los militantes y simpatizantes, en tanto que la difusión se realiza en el marco que establece la ley, que es el de las precampañas.