Derechos de los pasajeros al viajar en autobús
- Recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase de servicio. Deben respetarte horario y tipo de servicio.
- Conservar en tu poder los bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad.
- Que se te admita en el mismo vehículo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto un máximo de 25 kilogramos.
- Recibir el comprobante que ampare tu equipaje.
- Recibir el reembolso del importe de tu boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.
- Que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.
- Recuerda que existen descuentos que las líneas de transporte deben respetar y aplicar: 50% a dos adultos mayores por autobús, siempre y cuando presenten la credencial del Inapam, y 25% a dos maestros y 50% a ocho estudiantes por autobús en los servicios de primera y económica durante el periodo vacacional establecido por la SEP. —Para que sea válido, los compradores deben enseñar su credencial vigente de estudiante o docente—.
Te puede interesar:
- Si pasaron más de dos horas de la hora marcada de salida sin que la unidad llegue y ya no quieres viajar con esa compañía, tienes derecho a solicitar se te reembolse el importe del boleto.
- Recuerda que toda compañía de autotransporte tiene la obligación de contar con un seguro de pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes. Además, debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando éstos conserven su boleto o comprobante de equipaje.