Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son tus derechos al viajar en autobús, según la Profeco

Los viajeros tienen varios derechos al viajar en autobús, como llevar hasta 25 kilos de equipaje en el camión, así como ciertas compensaciones que aplican cuando el viaje se retrasa.
vie 07 enero 2022 08:00 AM
derechos viajeros autobús
Los pasajeros de autotransportes también tienen varios derechos, para hacerlos valer te conviene saber cuáles son.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recordado en los últimos a los viajeros frecuentes en autobús cuáles son sus derechos y obligaciones.

Y es que aunque las vacaciones decembrinas ya concluyeron, nunca está demás tener en cuenta que como pasajero de autotransportes tienes derechos y obligaciones.

Publicidad

Derechos de los pasajeros al viajar en autobús

  • Recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase de servicio. Deben respetarte horario y tipo de servicio.
  • Conservar en tu poder los bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad.
  • Que se te admita en el mismo vehículo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto un máximo de 25 kilogramos.
  • Recibir el comprobante que ampare tu equipaje.
  • Recibir el reembolso del importe de tu boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.
  • Que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.
  • Recuerda que existen descuentos que las líneas de transporte deben respetar y aplicar: 50% a dos adultos mayores por autobús, siempre y cuando presenten la credencial del Inapam, y 25% a dos maestros y 50% a ocho estudiantes por autobús en los servicios de primera y económica durante el periodo vacacional establecido por la SEP. —Para que sea válido, los compradores deben enseñar su credencial vigente de estudiante o docente—.

  • Si pasaron más de dos horas de la hora marcada de salida sin que la unidad llegue y ya no quieres viajar con esa compañía, tienes derecho a solicitar se te reembolse el importe del boleto.
  • Recuerda que toda compañía de autotransporte tiene la obligación de contar con un seguro de pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes. Además, debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando éstos conserven su boleto o comprobante de equipaje.
Publicidad

Obligaciones del pasajero al viajar en autobús

  • Los usuarios de servicios de autotransporte tienen la obligación de adquirir el correspondiente boleto y cuando suban en puntos intermedios del camino deberán adquirirlo a bordo.
  • El pasajero deberá conservar durante el viaje el boleto que ampare la totalidad del recorrido que realice.
  • Debes presentar identificaciones oficiales cuando la línea de autobuses te lo pida.

  • Recuerda que podrán negar el acceso al autobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes o que posea algún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad