Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el 'brazo COVID', la reacción secundaria de la vacuna Moderna?

El 'brazo COVID' es una reacción dermatológica detectada en algunas personas que recibieron la vacuna Moderna. Conoce en qué consiste este efecto secundario.
vie 07 enero 2022 09:49 AM
brazo covid vacuna moderna
Estas reacciones aparecen en una mediana de 7 días después de la primera dosis de vacuna y 2 días después de la segunda dosis.

En 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de la marca Moderna en México.

La dosis de Moderna fue la primera autorizada en Estados Unidos, por lo que sus efectos secundarios ya han sido observados; más allá de la fiebre o dolor de cabeza que la mayoría de las vacunas existentes podrían provocar, existe uno particularmente asociado al activo de Moderna: 'el brazo COVID'.

Publicidad

¿Qué es el brazo COVID?

Un estudio publicado en la revista científica Jama Network describe a este síntoma como una “reacción de hipersensibilidad retardada”. Básicamente es una reacción cutánea que endurece los tejidos y puede causar dolor en el brazo donde se inyectó el activo.

“Estas reacciones ocurrieron en o cerca del lugar de la inyección y se describen como placas rosadas, pruriginosas, dolorosas y edematosas”, apunta el artículo.

El texto publicado es el resultado de un estudio hecho a 16 pacientes que recibieron la vacuna de Moderna. Del total de participantes 15 tuvieron alguna reacción en la piel con la primera dosis, para la segunda dosis el número bajó a 11.

El estudio advierte que esta serie de casos fue de un solo centro durante un corto período de tiempo. La mayoría de los pacientes eran trabajadores sanitarios, lo que puede limitar la generalización.

Publicidad

¿Cuánto dura el 'brazo COVID'?

Estas reacciones aparecen en una mediana de siete días después de la primera dosis de vacuna y dos días después de la segunda dosis. Mientras que las reacciones de hipersensibilidad se presentan dentro de las cuatro horas posteriores a la administración de la vacuna.

¿Es grave el 'brazo COVID'?

De acuerdo a la publicación de estudio, se trata de reacciones cutáneas benignas, por lo que no representan un problema mayor.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan a los pacientes que experimenten reacciones de hipersensibilidad inmediata, incluida la urticaria, dentro de las cuatro horas posteriores a la recepción de la vacuna COVID-19 pospongan la segunda dosis hasta después de consultar a un alergólogo-inmunólogo.

Efectividad de la vacuna de Moderna

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos , en personas de 18 años de edad o más, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad